todos aprendemos montessori


TODOS APRENDEMOS

El Sistema Educativo es anacrónico

Os comparto este vídeo de un programa de televisión español. En este episodio nos habla de la nueva educación.

Aunque no nos habla del Método Montessori, dice cosas muy interesantes que reflejan lo que el método Montessori pretende; «No aprendemos repitiendo, sino haciendo, cuando nos emocionamos»

«Para ser feliz necesitamos realizarnos y desarrollarnos,descubrir y realizar aquello que nos motiva y nos hace sentir bien.»

Las inteligencias múltiples

En este vídeo podéis ver igualmente un programa sobre las inteligencias múltiples.

Si hay algo que esta claro, es que las personas no somos buenas en lo mismo, sino que cada uno tenemos algo en el que somos mejor que otros y viceversa. Por tanto, un sistema educativo en el que todas materias para todos los niños implican un mismo tiempo es absolutamente improductivo, aparte de tener a los niños largas horas en el colegio.

Si un niño es más rápido en una materia, es de lógica que le tendrá que dedicar menos tiempo que otro niño al que esa materia le cuesta más. Con Montessori, cada niño dedica el tiempo que considere a cada actividad.

 

La Educación Prohibida

La educación Prohibida es un interesante documental en el que se contrasta la antigua educación con la nueva educación.

Este documental plantea la necesidad real de un cambio en la educación, en el que sobre todo se respete al niño, pues es al niño al que tenemos que acompañarlo y guiarlo en su proceso de aprendizaje y crecimiento, y no imponerle una educación establecida.

Educación a la Carta

Documental de la asociación española Plataforma por la Libertad Educativa, dirigido por Laura Mascaró, que muestra diferentes opciones educativas.

Enseñame pero bonito

Tal y como se detalla en su descripción «Enséñame pero bonito» es un documental que muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica y un futuro mejor.

Libros Recomendados

deja tu comentario montessori

281 Comentarios

  1. Esther

    Hola Elena!
    Te felicito por el trabajo que haces.
    Soy graduada en Magisterio infantil, y desde que empecé la carrera oí hablar de esta metodología y me encanta.
    Por desgracia, no estoy ejerciendo como maestra, ya que no está la cosa fácil, por ello he decidido profundizar más en la Metodología de Montessori, formarme, y por aquí he empezado, por tu blog. Haces que sea muy fácil, explicas el contenido de una forma muy sintetizada y muy completa, ¡me encanta!

    Voy a continuar cotilleándote un poquito más el blog… si te enteras de algún curso, si sabes guiarme un poquito más para el tema profesional, agradecida estaré 😀

    Saludos desde Alicante.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Esther, gracias por tu comentario. De formaciones buenas te recomiendo que mires en la página de la AMI, en valencia van a comenzar formaciones y está más o menos cerca. Igualmente mira en Montessori Canela. Estas formaciones son presenciales, con prácticas…

      Responder
      • Claudia

        Hola elena muy lindo todos los contenidos. Me gusto mucho informame sobre lo que es montessori. Quiero consultar de paso si podemos conseguir un certificado o alguna constancia de que e realizado un curso gratis de lo que es montessori. Ya que en mi caso lo necesito para el currilum. Di me puede contestar . saludos

        Responder
        • Elena Merina

          Hola Claudia, los cursos son privados de forma que no tienen reconocimiento oficial.

          Responder
  2. Penélope CD

    Hola! Me he suscrito a su blog en el que espero aprender mucho. Soy Educadora Infantil y me encanta trabajar con el Método Montessori. Un saludo!

    Responder
  3. Carolina Muñoz Gutiérrez

    Muchísimas gracias por este amplio conocimiento que pones a disposición de quienes por diversas razones nos sentimos atraídos por esta metodología. Me ha gustado mucho, he tomado muchas ideas, soy maestra de Educación Infantil pero desde hace un año aproximadamente comencé a profundizar en este método y cuando, económicamente, me lo pueda permitir me formaré en IMI y AMI como guía porque cada vez tengo más claro que mi sueños es trabajar con los más pequeños en un colegio Montessori.
    Continúa así, Elena. Eres un sol.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario. Si estás aquí en España y quieres formación presencial, mira también la formación con Montessori Canela, está en Madrid y Barcelona y es presencial y muy buena. Saludos y me alegra mucho que apliquéis en clase pequeñas pinceladas 🙂

      Responder
  4. Carolina

    Hola Elena, encontré esta página por un grato accidente. Realmente estaba buscando algunos juegos para mi niña de dos años. Vi el minicurso y me ha gustado mucho. Tengo un niño de 7 años y me siento un poco frustada al saber que he desperdiciado mucho tiempo. Mi hijo tiene déficit de atención y acaba de terminar primero con mucha dificultad especialmente en la clase de lengua castellana, y al ver uno de los vídeos lo recorde a él diciéndome que no quería ir al colegio porque es ABURRIDO. Siento que es tarde tratar de introducir este material por la edad que tiene, pero quiero ayudarle a que ame aprender.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Carolina, en el fondo lo más importante de Montessori es toda su filosofía, y esta la puedes aplicar desde el primer día para dar al niño más confianza, más independencia, más autoestima etc. Con el tema de los conocimientos formales, intenta observar qué es lo que le interesa y desde ahí comenzar a hacer cosas con el. Procura seguir sus intereses que esto es muy importante,

      Responder
  5. ana areyan

    encantada con el curso yo tengo una niña de 3 que es muy autoritaria y una de cuatro que no le gusta que la vean personas que no le agrade y uno de 5 muy colaborador pero le gusta llamar la atención de la manera errónea y uno de 8 años que le molesta todo tipo de bulla y desorden.. que me recomiendas? espero su pronta respuesta

    Responder
    • Elena Merina

      Hola, para el tema de la crianza yo recomiento el libro de disciplina positiva de Jane Nelsen, ya que es muy aclarador

      Responder
      • Sandy

        Saludos
        Muy interesante todo. Quiero aprender para poder enseñarle a mi niña de un año.

        Responder
  6. Karen paz

    Hola Elena, soy de Colombia quede muy contenta con el minicurso, soy docente y madre y me lleno de muchas expectativas para realizar cada día mi labor. Gracias

    Responder
  7. María Silvia Miranda

    Hola Elena: gracias por el curso. Soy de Salta, Argentina y quiero aprender sobre el método Montessori.Me gustaría saber si hay material para trabajar con adolescentes.
    Saludos

    Responder
    • Elena Merina

      Hola María, de forma general Montessori se suele trabajar hasta los 12 años, hay proyectos de adolescencia pero estos son muy contados ya que la idea de María Montessori es la de una granja en la que los chicos viven de forma autónoma y se gestionan solos.

      Responder
  8. Miryam

    Hola , muchas gracias por esta introduccion al metodo Montesori . Me ha dado muchas y buenas ideas.
    ESpero con impaciencia un modulo de niños mas mayores ( de 9 a 12 años )
    Mil gracias . Un abrazo

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Miryam, para la parte de niños de esta edad en Montessori se denomina a la misma taller. Te recomiendo el libro de María Montessori de la auto-educación en la escuela elemental, que te va a dar muchas ideas para esta etapa.

      Responder
  9. Penelope Donaire

    Hola Elena. Me gusta mucho tu mini curso, te agradesco le informacion que compartes. Me gustaria saber si aun Hay Cupos con descuento en el curso para padres 😁. Lo otro, si Uno toma el curso sera este référente a la edad que necesitemos y asi progresivamete. Nuestro bébé tiene 3 meses. Y felices de poder utilisar esta metodologia en casa.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Penélope, la escuela para padres al ser online no hay cupo de personas. Las actividades que se proponen están divididas en la franja de 0 a 3 y en la franja de 3 a 6.

      Responder
  10. miriam

    Montessori en discapacidad en salud mental, me recomendás alguna biografía? Por ejemplo TEA y educación Montessori. Gracias

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Miriam, se que Montessori funciona muy bien con niños con diferentes necesidad, pero sinceramente no soy una experta en este ámbito por lo que no me atrevo a hacerte una recomendación.

      Responder
  11. miriam

    Muchas gracias por compartir este saber. Un gusto el minicurso.

    Responder
  12. Yahicet

    Hola Elena, he hecho el minicurso y parecio interesantisimo!!! muchas gracias por darme esta oportunidad.Soy mama de un niño de 2 años y me gustaria seguir aprendiedo sobre este metodo y como aplicarlo en casa.Soy cubana y me es dificil acceder a internet pero me interesa mucho aplicar ese metodo con mi hijo, podrias guiarme?, saludos Yahicet

    Responder
  13. Lourdes G

    ¡Hola Elena!
    Antes de nada, me gustaría agradecerte y darte la enhorabuena por el Minicurso. Es una primera toma de contacto con la metodología Montessori muy amena. Soy docente de primaria y durante la carrera estudié un poco sobre ella. Ahora me apetecía volver a recordarla y , por qué no, seguir profundizando. ¡Un saludo!

    Responder
  14. Chio

    Quiero ser partícipe activa de
    A educación de mis nietos, acaba de nacer el primero, solo tiene 8dias, pero quiero aprender esta filosofía. Muchas gracias x toda le información.

    Responder
  15. Marga

    Hola Elena!! He hecho el minicurso y me ha parecido muy interesante y me gustaría seguir aprendiendo… he visto tu curso montessori 360º y la escuela online para padres y no se por dónde empezar… que me recomiendas?? son contenidos similares o diferentes?? Soy madre de un niño de 7 meses y aunque no tengo la posibilidad de llevarlo a un colegio montessori me gustaría educarlo según este método. Gracias de antemano por tu respuesta

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Marga, gracias por escribir. El curso Montessori 360 te da una visión global de toda la filosofía montessori y los porqués y te ayuda a entender cómo es el niño y su comportamiento así como por las fases que atraviesa su desarrollo.
      En la escuela el contenido abarca aparte dela filosofía, cómo organizar el espacio de casa, más actividades prácticas. disciplina positiva etc y actualmente estoy incorporando más contenido específico para bebés, ya que hay miembros de la escuela que están muy interesados en esta franja de edad.

      Responder
  16. GUILLE

    Hola, soy de Argentina intento aplicar Montessori con mis hijos de 7 meses y de 5 años, La mayor esta en preescolar muy estimulada sabe leer y escribir, le gustan los libros y es muy creativa. El mas pequeño esta conociendo las diferentes texturas y colores, incorporando alimentos y quiere estar parado.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Guille, espero que en Blog encuentres ideas para tus hijos, y aquí siempre lo más importante es seguir el interés del niño. saludos.

      Responder
  17. Milagros

    Gracias.
    Buen material facil de aprender de forma clara.

    Responder
  18. Liceth Calderón

    Hola Elena muy rico está información, yo quiero abrir un jardín infantil y me gustaría llevar a cabo este método pero tengo una duda el de tener niños de diferentes edades en una misma sala cómo hago en ese caso, si solo quiero tener niños de 2- 5 años.

    Responder
    • Liceth Calderón

      Pero en diferentes salas te escribo de santa Marta/colombia.gracias por todo. Quiero que me sigas ayudando.

      Responder
    • Elena Merina

      Hola Liceth, en Montessori los niños están mezclados por edades, de 0 a 3, 3 a 6, 6 a 9 y 9 a 12 de forma que es perfecto que tengas niños de diferentes edades, pues las edades mezcladas son una de las bases del método.

      Responder
  19. Diana

    Hola Elena lo primero agradecerte toda la información que brindas porque escasea mucha información al respecto. Lo segundo decirte que tengo una duda. Tengo dos hijos, el niño de 2 años y 4 meses y la niña de 8 meses. Con él desde el principio me propuse que aprendiese inglés aunque sea lo básico. Le pusimos canciones, frases, etc. Una vez ya crecido, entorno al año y medio, le hice un álbum de fundas con imágenes de animales, objetos y alimentos. Se lo dije en los dos idiomas cada un, concentrándome primero solo en algunos pocos. En 15m aprendió a decir y a identificar apple, pulpo y mono, esté último imitándolo también. Me sorprendió la facilidad que tuvo y lo entusiasmado que estaba. A partir de ese día, todas las mañanas me traía el álbum para seguir aprendiendo. A parte de eso estuvo viendo unos vídeos que le enseñaban números, letras y colores en inglés, al mismo tiempo que yo en los dos. En fin, que aunque sabía decir algunas palabras, más bien entendía todo. Me preocupaba que tardase en hablar más, y de la noche a la mañana con 2 años empezó a decir muchísimas más cosas. De repente se sabía los números del 1 al 10 aunque el 4 y el 5 lo dice en inglés, apesar de entenderlo en español. Igual le pasa con los animales y alimentos, Apple y banana sigue diciéndolo en inglés por mucho empeño que le pongo en que lo diga en español. También reconoce y sabe decir la A y E. Pero a lo que iba es que me preocupa que no sepa decirlo todo en español ni todo en inglés por mucho que los entienda, y ahora en septiembre me entra al colegio, por eso me preguntó si tal vez he hecho mal en querer que aprendiese los dos idiomas al mismo tiempo y que le haya creado confusión. Otra duda era si le puedo hacer esos juegos Montessori de colores y demás aunque él ya se los sepa, o mejor voy directa a enseñarle otras cosas? Y ya lo último, lo juro😂 mi hija que tiene 8 meses recién cumplidos, ella ya gatea pero lo que más quiere es estar de pié. Ella misma se agarra a lo que sea y se pone de pié. Es bueno dejarle que lo haga siendo tan pequeña? Muchísimas gracias de antemano y siento la charla😅

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Diana, los niños al principio van a mezclar los idiomas, pero luego aprenden lo que es en un idioma y lo que es en otro, así que por eso no te preocupes. En relación a lo que le presentes, en Montessori toda actividad tiene un trasfondo muy profundo y todo va ligado, al aplicarlo en casa es un poco diferentes porque lógicamente no se tienen todos los materiales, así que yo me centraría en seguir los intereses del niño y darle lo que veas que te va pidiendo. Si los colores los sabe, los podéis ver y puede que el niño quiera trabajar con ellos a pesar de ya conocerlos porque lo necesita o puede que esa parte ya la tenga hecha suya y pase más rápido. Yo le daría la oportunidad y luego seguiría su interés. De tu niña pequeña, si ella es la que se pone de pié, es porque está preparada. Igual que no hay que obligar a un niño a andar, tampoco hay que pararlo cuando lo hago. Saludos.

      Responder
  20. Diani

    Hola Elena, gracias por este mini curso sobre el método Montessori y toda la información que compartes. Soy madre de 2 niños de 3 y 1 años y me encanta esta forma de enseñar a los pequeños. Me gustaría que me dieras algunas indicaciones de cómo hacer para que mi niño mayor muestre interés en este tipo de juegos que lo motiven a la creatividad , le he comprado algunos bloques, rompecabezas y unos arcos de madera pero el prefiere sus muñecos de personajes de plástico . Gracias por tu labor. Bendiciones!

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Diana, gracias por escribir. Creo que un buen comienzo es observar a tu hijo y ver en detalle que actividades hace, si son con sus muñecos que hace con ellos etc. Es a través de la observación donde vas a poder ver qué otras cosas darle. Igualmente puedes ayudarle a que vea otras activades interesantes mostrándole las posibilidades etc.

      Responder
  21. Narda Lozano

    Hola Elena, mi nombre es Narda Iveth de Barranca bermeja en Colombia, estoy encantada con este método, dirijo mi propio jardín y he visto en mis niños resultados muy hermosos, espero seguir aprendiendo del método Montessori para aplicar todo con mis chicos, gracias por compartir todo lo que sabes. Dios te bendiga.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchisimas gracias por tu comentario y por tu apoyo.

      Responder
    • Valeria

      Hola Elena, mi nombre es Valeria, vivo en Chile y soy Educadora, y quiero agradecerte por el material que subes, realmente es muy bueno y resulta de mucha ayuda para quienes trabajamos con pequeños, ademas nos ayudas a acercarnos y crecer mas en este maravilloso mundo de la metodología Montessori, ya que hay muchas maestras aun, que trabajamos en lugares geográficos muy distantes, donde el poder capacitarse en forma presencial es muy difícil. Gracias nuevamente.

      Responder
      • Elena Merina

        Muchas gracias Valeria, un saludo muy fuerte 🙂

        Responder
  22. Marta

    Gracias por la introducción al mundo Montessori, es una pena no tener escuelas con educación alternativa al alcance de todos…

    Responder
    • Elena Merina

      Hola, totalmente de acuerdo. No debería ser tan caro ni tan escaso.

      Responder
  23. Paula Vergara

    Elena muy interesante el curso, soy madre de un pequeño de 1 año y desde su nacimiento he venido interesándome cada vez más en el método Montessori, esto por el desarrollo integral de cada niño, soy de Bogotá Colombia y hasta hace poco logre encontrar información completa del método. Igual que en muchos casos siento que la educación está fallando y esto se ve reflejado en la sociedad, pero con las herramientas necesarias esto se logra mejorar, y son los niños el cambio que nos v ayudar. Gracias por el tiempo que dedicas al blog, cada video y cada explicación.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Paula, mi intención es hacer llegar a todos el método, ya sea de forma online o presencial, porque se ha convertido en algo muy caro y escaso

      Responder
  24. Mari Ángeles

    Acabo de terminar el curso y me ha parecido perfecto para conocer de una forma general en qué consiste el Método Montessori. Sabía algo pero gracias a este minicurso ahora entiendo perfectamente qué es y qué no.

    Un saludo

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Mari Ángeles, cuantos más padres estemos informados, más podremos hacer para cambiar el sistema.

      Responder
  25. Sofi

    Excelente curso, sencillo y útil para ayudarnos en la educación de nuestros niños. Gracias y que Dios te continúe dando el discernimiento para educar con amor

    Responder
  26. Olenka

    muchas graciasssssss!!!!! super util todoooo!!!! graciasss tus videos son de mucha ayuda.

    Responder
  27. Christian

    Hola Elena , soy acompañante terapéutico y estudiante de psicopedagogìa , muy interesante el minicurso para adentrarse a la filosofía Montessori.
    Saludos.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Christian, valoro mucho tu opinión. Saludos

      Responder
  28. liliana

    hola Elena vi todos los videos excelentes, lastima que acá en bogotá Colombia no halla un colegio con educación montessori económico mi hijo estaria en primera fila.
    nos abres mucho los ojos frente a la realidad que vivimos gracias.

    Responder
  29. Javier Llorens

    Hola Elena, enhorabuena por tu trabajo!(con ganas de ver y aprender más)Lástima que sea tan difícil acceder a otras enseñanzas (al menos aquí en Valencia).Ojalá podamos poner en común nuestras experiencias. Un saludo

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Javier, tienes toda la razón, es bastante difícil encontrar colegios con educación diferente así como formaciones para padres que les ayuden a aplicar esta filosofía en casa.

      Responder
  30. Maira

    Hola buenas noches! Me gusto poder tener un acercamiento a la pedagogia Montesori. Te agradezco la info! Yo soy de La Plata, Argentina. Trabajo con niños, soy psicopedagoga y tambien soy mama. Me gustaria poder aplicar esta metodologia tanto en casa, mi hija tiene siete años…como en mi trabajo. Tengo que alfabetizar a un grupo…tenes algo relacionado a este tema. Muchas gracias por tu hermosa labor 💜

    Responder
  31. Daniela

    Hola! Soy de Bolivia, muchas gracias por el curso, no tengo hijos pero estudié Ciencias de la Educación y hace años me enamoré de la filosofía Montessori,comentarte que acabo de abrir un centro infantil pequeño con las características de M.M, espero poder seguir nutriendome de tu experiencia. Saludos.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Daniela, espero que compartas las experiencias con los niños en tu centro. Saludos.

      Responder
  32. Mary Acevedo

    Hola Elena, muchas gracias, soy mamá de 3 niños pequeños y mi esposo y yo hemos elegido educarlos en casa, algunos vídeos que recomiendas ya los vimos y están excelentes. Nos sera de mucha ayuda todo el material que nos puedas recomendar.

    Saludos.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Mary, si lo estás dando a tus hijos es una educacción en casa y quieres aplicar montessori, realmente es importante mucho material, alguno lo puedes hacer casero y otro es bueno tenerlo original, sobre todo sensorial y matemáticas, en lenguaje hay más cosas que puedes hacer caseras así como geografía e historia. Tendrías que decirme las edades de los niños y los materiales que ya tienes para poder guiarte mejor.

      Responder
  33. Patricia medrano

    Muy interesante y detallado los temas del minicurso, el método montessori es uno de los métodos mas útiles para el desarrollo integral del niño… Lamentablemente en mi país, en las escuelas se contrata personal q a las justas termino secundaria para dedicarse a enseñar inicial, sobretodo en los colegios particulares pequeños, cuando son ellos los q requieren mayor atención para su desarrollo y educación… Es mi opinión personal. Muchas gracias x hacerme participe de su minicurso, espero tener mas noticias de usted… Bendiciones…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

 

María Elena Merina te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por María Elena Merina como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa ActiveCampaign, LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de ActiveCampaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en elena@elmetodomontessori.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.