todos aprendemos montessori


TODOS APRENDEMOS

El Sistema Educativo es anacrónico

Os comparto este vídeo de un programa de televisión español. En este episodio nos habla de la nueva educación.

Aunque no nos habla del Método Montessori, dice cosas muy interesantes que reflejan lo que el método Montessori pretende; «No aprendemos repitiendo, sino haciendo, cuando nos emocionamos»

«Para ser feliz necesitamos realizarnos y desarrollarnos,descubrir y realizar aquello que nos motiva y nos hace sentir bien.»

Las inteligencias múltiples

En este vídeo podéis ver igualmente un programa sobre las inteligencias múltiples.

Si hay algo que esta claro, es que las personas no somos buenas en lo mismo, sino que cada uno tenemos algo en el que somos mejor que otros y viceversa. Por tanto, un sistema educativo en el que todas materias para todos los niños implican un mismo tiempo es absolutamente improductivo, aparte de tener a los niños largas horas en el colegio.

Si un niño es más rápido en una materia, es de lógica que le tendrá que dedicar menos tiempo que otro niño al que esa materia le cuesta más. Con Montessori, cada niño dedica el tiempo que considere a cada actividad.

 

La Educación Prohibida

La educación Prohibida es un interesante documental en el que se contrasta la antigua educación con la nueva educación.

Este documental plantea la necesidad real de un cambio en la educación, en el que sobre todo se respete al niño, pues es al niño al que tenemos que acompañarlo y guiarlo en su proceso de aprendizaje y crecimiento, y no imponerle una educación establecida.

Educación a la Carta

Documental de la asociación española Plataforma por la Libertad Educativa, dirigido por Laura Mascaró, que muestra diferentes opciones educativas.

Enseñame pero bonito

Tal y como se detalla en su descripción «Enséñame pero bonito» es un documental que muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica y un futuro mejor.

Libros Recomendados

deja tu comentario montessori

292 Comentarios

  1. romina

    hola buenas tardes, mi nombre es Romina y soy de bs.as
    es mini curso fue de mucha ayuda para entrar en este método de enseñanza. soy mama y docente de nivel incial a lo que estos tipos de cursos ayudan muchisimo.
    gracias por tu aporte

    Responder
    • flor maria ramirez

      buenas tardes muchas gracias por compartir este excelente material que me es muy util pues soy docente de inicial. Me gustaria estar siempre al tanto de sus magnificas aportaciones para quienes deseamos aplicar el metodo Montessori

      Responder
      • Elena Merina

        Muchas gracias Flor, este es un comienzo en el camino. gracias

        Responder
  2. Verónica

    Hola!
    Muchas gracias por tu mini curso. Me ha encantado!
    Me gustaría que me dijeras juegos y actividades que hacer a un bebe de 1 año.
    Gracias!

    Responder
    • Elena Merina

      Gracias verónica, en el blog puedes filtrar por edad y así ver actividades enfocadas en esa edad-

      Responder
  3. Yamila

    Muchas gracias por compartir tan valiosa información . Muy completo y excelentes los vídeos.

    Responder
  4. Nancy

    Excelente información gracias por compartirla

    Responder
  5. adriana

    me parece muy bueno el material, gracias por compartirlo, mi niño tiene 5 años estoy tratando de adecuarlo en su espacio aunque no cuento con la casa completa debo a reglar el cuarto nuestro y no consigo que deje de interrumpir cuando el papá y yo hablamos el cerntro quiere ser el , tambien a veces lo hace cuando hablamos con otras personas no siempre pero si y se pone sumamente insistente gracias por cualquier orientacion

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Adriana, gracias por escribir. Esta es la forma que tienen los niños de llamar la atención. Para ayudarle, puedes hacer juegos de rol con el en donde vea como tiene que permanencer callado y escuchar la conversación de los demás. Enseñarle que así también aprende, cómo tiene que interrumpir si necesita algo importante etc.. El juego del silencio en donde el se mantiene callado y escuchando el silencio, por así decirlo, también ayuda mucho.

      Responder
  6. LEYDI JOHANNA YANDUN GOMEZ

    Buena noche…
    Me encanto el contenido y espero tenerlo siempre para seguirlo leyendo y así aplicarlo el dia que ya sea madre. Por ahora cuido pequeños ajenos

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Leydi, todo lo que aprendas te va a ayudar a entender al niño y porqué se comporta como se comporta, esto es una gran ayuda en el trato con los pequeños.

      Responder
  7. Lennis

    excelente contenido me gustaria conocer un poco mas para llevarlo al aula y practicarlo con mis pequeños,muchas gracias por compartir.

    Responder
  8. roberto jury

    Hola, una consulta, tengo entendido que los colegios Montessori no colocan notas en el libro de clases, cómo estos niños y adolescentes se enfrentan al mundo sabiendo que la universidad tendrán calificaciones y serán evaluados en su vida laboral

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Roberto, te comenté en tu otro comentario esta cuestión sobre cómo es el enfoque en Montessori.

      Responder
  9. pamela

    Hola mi nombre es Pamela de Argentina soy estudiante de docencia en nivel inicial, estoy tratando de empaparse de todas las metodologías posibles de enseñanza y para ser sincera este es uno de los mejores artículos que he leído. pienso que efectivamente es necesario que padres y docentes comencemos a pensar en las necesidades de aprendizaje de los niños y no las nuestras para obtener un mejor resultado, más aún teniendo en cuenta que los tiempos de aprendizaje y necesidades de cada individuo son únicas. ha sido un placer poder leerte y espero poder seguir empapabdome de este bello método.
    Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Pamela, estoy de acuerdo contigo. Para mi este es el método educativo que se centra en el niño y su necesidad inherente de desarrollo, y esto es lo que me cautivó desde el principio.

      Responder
  10. María.

    Muchas gracias por el material es muy interesante poco a poco lo iré leyendo con mas detenimiento. Saludos desde Costa Rica.

    Responder
  11. Lisbeth

    Excelente información y me llegó en un momento preciso donde necesitaba profundizar acerca del tema. Me gustaría continuar recibiendo boletines con información educativa. Dios le bendiga y muchas gracias.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Lizbeth, en tu correo recibirás más información, saludos.

      Responder
  12. Sheryl

    Muchas gracias, me sirvió de mucha ayuda para guiar a mi bebé, el está en un jardín con tipo de trabajo Montessori y la verdad es que ahora entiendo el porqué de el trabajo de las educadoras. Seguiré con mucha atención sus boletines.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Sheryl, esta es la idea, entender el porqué de las cosas y porqué el niño se comporta como se comporta. Saludos.

      Responder
  13. Karen

    Muy interesante, estoy iniciando en un centro Montessori y definitivamente esta información es de mucha ayuda. Gracias

    Responder
    • Elena Merina

      Me alegra mucho Karen que la información sea de utilidad.

      Responder
  14. Mari carmen

    Yo no soy mamá aún pero este mini curso me ha ayudado a entender mejor este estilo de educación que me encantaría poder aplicar. Me parece difícil, pero aún más hacer que tu entorno entienda este estilo sin que sienta que lo ofendemos al no hacer una educación tradicional a la que estamos acostumbrados.
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Elena Merina

      Si, muchas veces a los abuelos sobre todo les choca que quieras hacer las cosas de forma diferente, ellos normalmente hacen lo que pueden pero muchas veces le dicen a tu hijo, por ejemplo, muy bien todo el tiempo, y ahí ya no puedes hacer nada 🙂

      Responder
  15. darlys rivera

    muchas gracias por este curso es muy importante aprender un poco mas asi lograremos estimular y observar a nuestros pequeños, seran persona de bien en esta generacion. es muy importante aprender cada dia mas y poner en practica

    Responder
    • Elena Merina

      Si, en los tiempos que nos está tocando vivir es bueno que ayudemos a nuestros hijos a pensar por sí mismos, a ser autónomos y resolutivos y a tener autoestima.

      Responder
  16. Cecilia

    Mi bebé de 8 meses practica libre movimiento y es muy feliz, se desenvuelve muy bien, estamos en la etapa de gateo y se quiere parar en todos lados, por eso me gusta informarme como mamá y este curso que armaste está genial! Muchísimas gracias!

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Cecilia, con la edad de tu bebé lo que necesitan es eso, libre movimiento, mi hijo pequeño tiene 10 meses y está como es tuyo, de un lado a otro sin parar, Lo que yo hago es dejarle algún material o actividad para que los encuentre en su camino, y por supuesto, las mesas y cajones son muy interesantes.

      Responder
  17. Analia

    me encanto, tremendo material!!! y super importante para mejorar nuestro mundo en todos los niveles

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Analia, me alegra mucho que la información te sea de utilidad.

      Responder
  18. Caro

    Muchas gracias por compartir

    Responder
  19. Debora

    Hola soy profe de historia y mama de dos niños de 4 y dos años, muchas gracias por este curso tan bien explicado y útil.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Debora, espero que el curso te haya ayudado, saludos.

      Responder
  20. Dayan

    Muy interesante me encanto aprendi un poxo mas del metodo montesori
    Gracias

    Responder
  21. Sara

    Muchas gracias por proporcionarnos este minicurso. Estoy interesada en la lectoescritura de niños de 3- 6 años. ¿Me puedes recomendar libros o materiales?
    Muchas gracias

    Responder
  22. Giuliana Marilú

    Elena no se ve el video de Inteligencias Múltiples,¿se podrá ver más adelante?

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Giuliana, habían quitado el vídeo del canal de donde lo busqué. Lo he insertado de otro canal de youtube, de forma que ya lo puedes ver, gracias por avisar.

      Responder
  23. Giuliana Marilú

    Elena , no se ve el video de inteligencias múltiples,se podrá ver más adelante.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Giuliana, habían quitado el vídeo del canal de donde lo busqué. Lo he insertado de otro canal de youtube, de forma que ya lo puedes ver, gracias por avisar.

      Responder
  24. MELISSA STEPHANY ENCINAS ARANO

    Muy interesante tengo dos hijos a los cuales les ira muy bien aplicarlos

    Responder
    • Elena Merina

      Gracias por tu comentario, espero que comentes tu experiencia con tus hijos.

      Responder
  25. Heidy Murillo

    Muchas gracias por toda la información, es de mucho provecho.

    Responder
  26. Elísabet

    ¡¡Muy interesante el curso!!

    Soy educadora infantil y estoy en proceso de abrir mi propia ludoteca en la que quiero poner en práctica este método entre otros, porque cuando lo estudié, me enamoré.

    También estoy iniciándome en el mundo del blog, ahí recomiendo a padres cursos, juguetes, etc, así que quería realizar yo primero este curso para darles mi opinión sobre el y me ha encantado, sobretodo para personas que quieren llevarlo a la práctica en casa y no saben muy bien por donde empezar 🙂

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Elisabet, me alegra mucho que puedas compartir la información del Blog, estamos en contacto, saludos.

      Responder
  27. Astrid Orozco

    Muchas gracias por compartir,saludos desde Colombia, me gustaría seguir recibiendo mas noticias y boletines

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Astrid, desde que estas en el Boletín, irás recibiendo más información regularmente. Saludos.

      Responder
    • Esmeralda Molina

      Muy interesante el mini curso felicitaciones, nada mejor como construir los aprendizajes significativos desde pequeños, para forjar un futuro mejor con metas claras y convincentes

      Responder
  28. Rosa Perez Robles

    FElicitaciones por compartir tan buen material, solo me queda la duda sobre como puedo recibir el Boletin para ver como realizar el material.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Rosa, te iré enviando al correo que nos dejaste email donde tendrás más información sobre Montessori.

      Responder
  29. roberto perez

    un buen blog. donde yo como docente comprendí de una manera mas amplia la importancia de educar correctamente al niño para tener un buen hombre en el futuro.

    Responder
  30. Vasni

    ¡Muchas gracias por compartirlo. Bendiciones!

    Responder
  31. Gabriela

    Muy interesante y gratificante está información, con los vídeos y la información bien detallada puede uno entender de mejor manera este método tan bueno para los niños, muchas gracias por la información, espero encontrar más cursos así 🙂

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Gabriela, espero que te sea de utilidad la información del Blog así como el resto de cursos que ofrezco.

      Responder
  32. jenitt

    excelente mil gracias por compartir me ayudara mucho en mi practica pedagógica e involucrarme mas en este método.

    Responder
  33. milena nieto

    hola buenos videos pero me gustaría conocer nombres de variedades de materiales y su utilización de acuerdo a la edad

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Milena, puedes filtrar en el Blog por edades para así ver la información más en concreto de lo que buscas.

      Responder
  34. ROSARIO GOMEZ GUERRERO

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS MINI CURSOS PUES NOS AYUDAN BASTANTES COMO MADRES Y EDUCADORAS PUES LO VOY APLICAR CON MIS PEQUEÑOS ESPERO SEGUIR CONTANDO CON MAS MINICURSOS PUES NOS AYUDA,BENDICIONES

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Rosario, espero que los artículos publicado en el blog te sean de utilidad.

      Responder
  35. fabiola

    Hola me llamo Fabiola Mejía Romero soy de la Ciudad de México soy docente a nivel Primaria me queda claro con los videos, comentarios y lecturas que se hacen que necesitamos planear las cosas para los niños no para nosotros ellos dan la pauta o te hacen innovar en todos los sentidos como padres, personas o docentes.
    Un enorme saludo gracias por el curso, Dios te bendiga.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Fabiola, como profesora realizas una gran tarea en tu trato con tus alumnos, saludos

      Responder
  36. MERLY ROGEL FREIRE

    Buenas tardea amiga Elena, excelente material para poderlo aplicar en las aulas de Inicial, gracias

    Responder
  37. Bélgica mera

    Muy buen curso, muchas gracias por compartir sus conocimientos me seran de mucha ayuda.

    Responder
  38. Karen Amalia Gomez Reto

    Esta muy interesante el curso nos ayuda para educar mejor a nuestros niños no sólo conocimientos sino con valores

    Responder
  39. Laura

    Muchas gracias por tus saberes compartidos, como mamá y como docente re valorizo mucho esta filosofía de vida y de educación. GRACIAS Y ADELANTE

    Responder
  40. Carol

    Gracias por esta oportunidad

    Responder
  41. Estefania Ramirez

    Excelente,excelente!! Gracias por compartir tus conocimientos. ???

    Responder
  42. Jenifer Zambrano

    Hola elena, en el curso 360 emites certificado? una vision completa y paso a paso para implementar el metodo a nivel instituto? ya que voy a inaugurar un centro infantil y quiero hacerlo bajo esta metologia… estoy en bogota colombia y si la supervision del ministerio me solicita algun soporte del metodo como me puedo apoyar?

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Jenifer, el curso no tiene un certificado oficial. Comentarte que para aplicar Montessori en un aula o escuela, no se necesita ninguna titulación de Montessori en específico. Ahora bien, si quieres un título oficial, la AMI, asociacion montessori internacional, es quien emite los títulos que tienen validez internacional, es ahí donde yo realicé mi formación.
      Comentarte que el curso de Montessori 360 te va a aportar conocimiento e información muy útil para aplicar Montessori, pero no es una titulación oficial.

      Responder
  43. Aryeri

    Gracias por el curso, me siento confundida ya que mi niño tiene 6 añitos ya, qué piensas???

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Aryri, aunque en Montessori damos mucha importancia a la etapa de los 0 a los 6 años donde trabaja la mente absorbente del niño, en la siguiente etapa del desarrollo del niño puedes seguir aplicando Montessori tanto en el día a día como en la forma en la que ayuda a tu hijo a aprender las cosas.

      Responder
  44. Rosana

    Hola! Me ha gustado mucho el curso, pero me gustaría leer bibliografía antes de profundizar en tu otro curso. Para empezar qué me recomiendas. Tengo un bebé de 16 meses.
    Gracias por lo que ocmpartes.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Rosana, te recomiendo de principio el libro de La mente absorbente, el de El niño, el secreto de la infancia y el libro de El niño en la familia, todos de María Montessori,

      Responder
  45. Silvana

    Hola tengo una duda, el curso montessori 360 cuanto es la duración de cada video porque se que son 33. ¿podre saber el dato?

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Silvana, el curso tiene aproximadamente una 245 minutos en 33 videos, saludos

      Responder
  46. Belen castro

    Hola! Me gusto mucho el curso. No solo para tener una idea general del método sino también como disparador para pensar y reflexionar sobre distintas cuestiones de la educación.
    Muchas gracias

    Responder
  47. Beatriz

    Gracias por el curso. Intento en medida de lo posible incorporar el método Monteseirín en mi vida familiar. Mi hija de un año es capaz de hacer cosas por si misma, que otras mamas ven como algo imposible. Ojalá este método educativo se divulgará más, hubiera más escuelas y fuera más accesible.

    Responder
    • Elena Merina

      Gracias por tu aporte Beatriz, estoy totalmente de acuerdo contigo, ojalá hubiera más escuelas y a precios más accesibles. Con tu comentario se ve lo que María Montessori decía, que teníamos infravalorado al niño y que tiene muchas más capacidades de las que se pensaba.

      Responder
  48. Paz de Jesús

    Para ser muy honesta, esta última sección me produce un poco de rechazo. Como dicen: las comparaciones son odiosas y creo que vale para todo más allá de que haya fundamentos o no. Sin ánimos de ofender y como docente de educación pública se hace lo que nos permiten hasta donde nos permiten las políticas educativas y los gobiernos de turno. Sin embargo, es muchísimo lo que sí se puede aunque sea dentro del sistema. Me duele un poco en lo personal que nos encierren en la misma casilla a quienes trabajamos en escuelas públicas. Yo sé que hay diferente calidad de enseñantes pero todos somos seres humanos con errores, aciertos y perspectivas diferentes. En mi caso, tomo del curso la perspectiva positiva, lo que puedo hacer empezando por modificar mis propias actitudes y reacciones porque soy mamá de dos hermosos peques (1 y 5 años) que me acarician con sus risas cuando disfrutamos momentos juntos.
    Mi aporte, humildemente, creo que se construye desde lo positivo y no comparando. Gracias por el curso y el espacio.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias por tu comentario Paz, estoy de acuerdo contigo en que hay profesores de la educación llamémosla tradicional que hacen todo lo posible para dar al niño la mejor ayuda posible en su desarrollo, y que como todo, las generalidades no son buenas. Es cierto que los parámetros de la educación dan poco margen al profesor de hacer las cosas diferentes y que los marcos son muy rígidos. Yo personalmente he asistido a seminarios y cursos sobre educación montessori con profesores de la educación pública y se de primera mano las ganas que tienen de innovar y de hacer las cosas lo mejor posible,

      Responder
  49. Lore

    Muchas Gracias Guapa. Me ha servido.muxho este mini curso

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

 

María Elena Merina te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por María Elena Merina como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa ActiveCampaign, LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de ActiveCampaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en elena@elmetodomontessori.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.