CREA EL AMBIENTE

¿QUÉ ES EL AMBIENTE PREPARADO?

El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple y real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño.

El ambiente está adaptado al tamaño del niño, con estanterías bajas y mesas pequeñitas.

Un Aula Montessori está organizada por áreas temáticas, los niños utilizan el material eligiéndolo, usándolo todo el tiempo que consideren y devolvíendolo finalmente a la estantería.

El ambiente promueve que el niño sea independiente, investigue y explore. La libertad y la autodisciplina hacen que el niño encuentre actividades que den respuesta a sus necesidades de desarrollo.

El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años.

Las salas compartidas favorecen la cooperación entre los niños, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñar a otros.

Autor: KJJS

Autor: KJJS

CREA EL AMBIENTE

Para crear un ambiente Montessori en casa, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Lo primero es el orden absoluto. Tenemos que tener los materiales y juguetes ordenados en estanterías bajas para que ellos mismos los puedan elegir. Podemos guardar cada juguete con sus piezas en una cesta para que no se pierda nada.
  • No hay que abarrotar la estantería de cosas.
  • Podemos tener una pequeña alfombra que el niño la despliega cuando vaya a sacar un material. De esta forma delimitamos el área donde el niño va a esparcir el material, lo que hará que sea más sencillo recogerlo. Esta alfombra no puede ser de colorines, es mejor que sea blanca o similar para no distraer al pequeño.
  • Hay que adaptar la casa al tamaño del niño. Ya hemos hablado de las estanterías bajas, una mesita baja y sillita baja también es importante. En el baño incluiremos una escalerita para que el niño se pueda subir y usar la pila el solo. Igual en su dormitorio, una opción es poner al niño el colchón en el suelo sobre una alfombra, para que el solo se pueda acostar y levantar. A la hora de comer, el niño tiene que tener sus cubiertos a su alcance para que el los lleve a la mesa (estos cubiertos deberían ser reales).
  • Un punto importante es la naturaleza. Como la mayoría de nosotros no podemos tener un jardín en nuestro piso, tengamos unas plantas. El niño se encargará de cuidar la planta, limpiar las hojas, echarle agua, podarla etc.

Estas sencillas cosas harán que nuestro hogar comienze a adaptarse a un hogar Montessori

LOS MATERIALES

Los materiales Montessori fueron diseñados por María Montessori observando a los niños. Comenzó probando con juguetes y materiales, y fue viendo cuales eran los juguetes y materiales que los niños elegían más. Entonces, aquellos juguetes y materiales que los niños desechaban, ella los desechaba. Montessori comprobó que los niños de diferentes culturas elegían los mismos materiales, con lo que vió que estos materiales eran los necesario para el desarrollo integral del niño.

Todo el material Montessori es natural (elaborado con madera, vídrio y metal), atractivo, progresivo y con su propio control de error. El objetivo de cada material es el aprendizaje de algo específico.

 Características de los Materiales:

  • Todos los materiales son motivos de actividad.
  • Aíslan las cualidades que queremos resaltar o que el niño aprende. (Si queremos que aprecie el sonido, tendremos campanas exactamente iguales que solo se difieren en el sonido que emiten).
  • Algunos, como los materiales de sensorial y matemáticas, están graduados matemáticamente.
  • Tienen control del error.
  • Tienen un máximo y un mínimo y presentan los opuestos.
  • Tienen un límite: Hay un material de cada cosa. En una clase Montessori el niño aprende así a tener paciencia y autocontrol si otro niño está usando ese material.
  • Ayudan al niño a entender lo que aprende, mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así realmente esta aprendiendo y no solo memorizando.

Muchos materiales podemos hacerlos nosotros mismos. En el Boletín os iré detallando cómo podemos hacer los materiales en casa.

Igualmente iremos viendo muchas más cosas sobre el ambiente y los materiales.

 

deja tu comentario montessori

91 Comentarios

  1. patty vela guido

    hola elena. mil gracias por esta información muy valiosa tengo un bebe de 1 año, y aveces me frustra el no saber como tratarlo ya que fui criada de la manera tradicional. lo que menos deseo es hacerle un mal a mi bebe y por eso este método me ha interesado mucho.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias, espero que el Minicurso y el resto de la información del Blog te sean de utilidad

      Responder
  2. MARÍA VIOLETA

    Hola Elena , es muy interesante toda la información ,tengo un nieto con 4 años con el que paso mucho tiempo he comprendido muchas cosas. Gracias ,buen trabajo

    Responder
  3. silvia

    Tengo dudas en cuanto a cómo actuar en caso de que hagan una actividad y la hagan de forma errónea: por ejemplo, actividad de clasificar colores.
    Entiendo que es el » control de error» pero … y si ellos no se dan cuenta del error? Siguiendo el ejemplo, que clasifique algunos bien y otros no… y dé por finalizada la actividad y se vaya a otra cosa…
    Es mejor no decir nada y volver a intentarlo otro día o se les indica cómo se debería haber hecho?
    Gracias!

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Silvia, es mejor no decir nada y ya otro día se lo vuelves a presentar. Por ejemplo, si confunde rojo y verde, otro día le enseñas rojo pero no con verde, sino con amarillo para que sea diferente.

      Responder
  4. Angely Paredes

    Me encantó la información compartida. Super especifica y clara. Muchas felicidades.

    Responder
  5. Cecilia

    Hola Elena, soy de Argentina y estoy por tener mi primer hijo y mi me estoy interiorizando en este metodo, en mi ciudad todavia no esta muy difundido pero en este ultimo tiempo cada vez se olle mas. Mi consulta es a partir de que edad se lo puede dejar al nino durmiendo solito sin tener que usar esas cunas con barrotes? Es seguro dejarlos solos durmiendo en una camita y que se puedan levantar y andar por la casa y a lo mejor vos no te das cuenta…como manejamos eso? Cual es la recomendacion?
    Gracias!

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Cecilia, en Montessori te recomiendan al principio que el niño esté como en un cestito sobre su camita independiente y después cuando ya se desplace que pueda el salir y entrar a descansar cuando lo necesite. Ahora bien, la seguridad es fundamental y si no tienes un espacio completamente seguro, no es recomendable en absoluto.
      Si te soy sincera, como comento en el artículo de habitación montessori https://elmetodomontessori.com/habitacion-montessori/ yo me he inclinado por tener una cuna de colecho con mis hijos y no pasarles a una camita baja hasta que han sido más mayores.

      Responder
  6. luz piedad

    muy interesante toda la informacion, muchas gracias
    en mi apto mi hija tiene una habitacion de juegos pero veo que hay que hacer muchos cambio, empezando porque tiene muchos juguetes

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Luz, gracias por tu comentario. Si tienes muchas cosas, comienza por rotarlas 🙂

      Responder
  7. Ainara

    Hola Elena, gracias por compartir este trabajo tuyo tan valioso. Soy mamá de un niño de 2 años y 3 meses al que todavía no llevo al colegio. Me gustaría compartir contigo que me encuentro con una dificultad a la hora de elegir los juegos que le debo enseñar para esta edad.
    Gracias de nuevo.
    Espero más información.
    Un fuerte abrazo

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Ainara, los niños en esta edad estan muy interesados por la vida práctica, así que de forma sencilla para comenzar, deja al niño que os acompañe en las tareas diarias, si vais a limpiar, que el también tenga su trapito.. y así en todo lo que podáis.

      Responder
  8. Julieta b

    Excelente! El espacio de juego existente en mi hogar es muy reducido y compartido con el resto de la familia. ¿Qué solución me propones? Muchas gracias por el curso

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Julieta, gracias por escribir. Si tu espacio es reducido, pon una balda o pequeña estantería a la altura del niño donde el tenga sus juguetes y actividades. Si el espacio es pequeño, rótalos cada 15 días. A los niños les encanta jugar y trabajar en el suelo, así que si no puedes poner una mesa a su altura, ten una alfombra cómoda y ya con esto es suficiente.

      Responder
  9. Marleny

    Hola Elena,

    Gracias por facilitarnos este mini curso, para mi excelente.

    Me Gustaria recibir los boletines de materiales.

    Graciassss

    Responder
  10. Luz

    Gracias Elena por compartir el minicurso, nos servirá de mucho.

    Responder
  11. carmita

    Gracias por compartir tus conocimientos

    Responder
  12. JULIA ISABEL PALACIOS LEON

    Gracias por compartir este mini curso, ,me sera útil para mi formación y trabajo pedagógico con mis niños de 3 años. Si tuviera boletines informativos para compartir con los padres y elaboración de material para niños de esta edad.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Julia, en muchos vídeos puedes ver cómo elaborar material casero de inspiración montessori que te puede ser útil

      Responder
  13. Maira

    Muy buena informacion pero me gustaria recibir informacion de 3 a 6 años gracias

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Maira, en el blog puedes filtrar por esta franja de edad y así ver actividades concretas.

      Responder
  14. NADIA

    Gracias muy interesante 😊porfavor enviarme como hacer los materiales ,te felicito por tan loable aporte

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Nadia, en el blog puedes ver cómo realizar muchos materiales y actividades.

      Responder
  15. NADIA

    Hola soy peruana y trabajo en una institución pública y se ha dado mucha importancia aqui en mi paos sobre todo a la distribucion de los materiales en los diferentes sectores de trabajo con los niños asi como se menciona el metodo montesori ,Gracias por tan loable aporte quisiera recibir los boletines y como hacer el material.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Nadia, en el blog podrás ver como realizar actividades y materiales caseros.

      Responder
  16. MELISSA STEPHANY ENCINAS ARANO

    Muy muy bueno

    Responder
  17. Rosa Perez Robles

    Felicitaciones por compartir este mini curso, es muy claro y deja muy buenas ideas para realizar con los niños y niñas, , solo me queda la duda sobre el boletin para hacer los materiales en casa,hay que inscribirse para que llegue?????

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Rosa, como te he comentado te iré enviando al correo que nos dejaste emails donde tendrás más información sobre Montessori, si quieres ver materiales y cómo hacerlos en casa, tengo varios vídeos de materiales sencillos de realizar.

      Responder
      • laura pereira

        Yo también quiero esos videos, donde los puedo conseguir? y también el boletín para saber como hacerlos. Gracias por el curso!!

        Responder
        • Elena Merina

          Hola Laura, he buscado tu comentario original para contestarte pero la verdad que no lo he encontrado. Te agradecería me concretases un poco de nuevo, es que entre tantos comentarios no me aparece el tuyo inicial. saludos.

          Responder
  18. Gabriela

    Gracias Elena, por compartir este curso. Soy docente de educación primaria y te sigo en muchas de tus publicaciones. Una dificultad para los docentes en escuelas públicas en mi país es la falta de recursos, es por ello que tus vídeos explicativos sobre materiales Montessori me resultan muy útiles. Me podes aconsejar qué materiales necesito para armar un aula para primer grado ( niños/as de 6 años) al estilo Montessori o cuáles resultan imprescindibles de las distintas áreas.
    Saludos cordiales.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Gabriela, el material Montessori es demasiado extenso y es muy complicado hacerte una lista. Los materiales de vida práctica son los más sencillos y menos costosos, ya que los puedes incluir de forma sencilla. En relación con materiales de matemáticas, lenguaje, sensorial.. es más complicado defirnirlo puesto que como en montessori el uso de materiales se da en un proceso, no te puedo cortar por edad.

      Responder
  19. Maritza Rincón Boada

    Elena

    Mil gracias por este curso introductorio, es espectacular.
    Tengo dos nietos (de 3 y 1 año) en un Jardín Montessori – Saint Mary, en Bogotá, Colombia, del que mis hijas (de 33 y 31 años) y yo adquirimos una Franquicia, pues la metodología nos ha enamorado.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Martitza, muchas gracias por escribir. Me alegra mucho que el MiniCurso os haya aportado. Si queréis compartir vuestro centro Montessori, sabed que estaría encantada de publicarlo para así ayudaros a llegar a más personas y que pudieséis contarles vuestro trabajo. Un saludo.

      Responder
    • Jenifer Zambrano

      Hola Maritza… tambien estoy encantada cin este metodo vivo en bogota y ando en busqueda de una franquicia, me gustaria hablar con ustedes porque si es con este metodo mucho mejor, mi nunero es 314 373 39 30 me pueden escribir por wsp o dame un numero y yo las contacto… mil gracias!!!

      Responder
  20. Natalia

    Hola Elena mi nombre es Natalia soy Argentina (de BS.AS) tengo 36 años y una familia formada por mi esposo Pablo y mis 4 hijos de 12, 11 7 y 4 años. De chica estudie Profesorado de enseñanza inicial pero no ejercí la docencia porque había algo que me generaba rechazo al sistema.(no me completaba) Actualmente mis hijos están estudiando a distancia ya que estamos de viaje en familia por diferentes lugares en casa rodante (a tiro) y un automóvil. Estoy entusiasmadísima con esta filosofía… y con el material que presenta. Me interesaría conocer y aprender las diferentes áreas y como organizar cada una… sobretodo porque mis hijos tienen edades y necesidades diferentes.
    En este tiempo estoy buscando material para imprimir del método en castellano (se me esta complicando la búsqueda porque la mayoría de kits imprimibles y gratuitos son en ingles).
    Ojala puedas ayudarme a empaparme mas sobre esta gran filosofía de vida!!!
    saludos y felicitaciones por el trabajo realizado!!

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Natalia, muchas gracias por tu comentario, es maravilloso integrar montessori en el día a día. Te recomiendo, sobre todo para tus niños mayores, que leas el libro de María Montessori de la Infancia a la adolescencia, ya que material para niños más mayores es más dificil de encontrar. Como bien dices, en inglés hay bastante material para imprimir, en castellano hay bastante menos aunque es sencillo de elaborar. Por ejemplo, partes de la planta, partes de la hoja, animales para emparejar sencillos (Perro con un muñeco de perro), agrupar maníferos..
      Por los derechos de propiedad de las imágenes es complicado de forma abierta crear este material, por ello creo que no hay demasiados.

      Responder
  21. Sandra

    Genial este mini curso infinitas gracias por compartirlo me gustaría saber más de este método como aplicarlo para niños de 3a 6soy profesora de educación y me Gustaría aplicarlos con mis pequeños…

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Sandra, he respondido a tu comentario en tu anterior mensaje. Saludos 🙂

      Responder
  22. Sandra

    Hola Gracias infinitas por compartir este mini curso que me ha encantado estoy fascinada con este método soy profesora en educación inicial y me gustaría saber más de cómo aplicar este método con niños de 3a6 años y donde podría obtener el material…

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Sandra, muchas gracias por tu comentario. Para comenzar, te dejo un enlace de los artículos que tengo para esas edades, para que así vayas sacando ideas. El material Montessori, hay una gran parte que puedes realizarlo tu misma, además, como en Montessori se trabaja solo con un material de cada tipo, no hay problema de tener que hacer muchas veces el mismo. http://elmetodomontessori.com/category/3-a-6-anos/

      Responder
  23. adriana uribe

    muchas gracias por este material realizado de manera clara y precisa, hace que me enamore mas de este método como educadora y como madre. tenemos una gran tarea en este mundo actual, bendiciones desde Colombia

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Adriana, me alegra mucho tu comentario y que el curso te haya aportado tanto en tu trabajo como educadora como con tus hijas. Un saludo.

      Responder
  24. Mariana

    Buenas tardes…me gustaría saber sobre los materiales y como distribuir el cuarto de mi hijo de seis años.gracias

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Mariana, con la edad de tu hijo la distribución normal sería más o menos por áreas del conocimiento, lo que serían Matemáticas, Lenguaje, ciencias, arte.. En relación a los materiales, en matemáticas hay excelentes materiales montessori para sumar, restar, multiplicar, fracciones.. En lenguaje las letras de lija y los abecedarios para ir formando palabras.. Si no hay mucho espacio, cada cierto tiempo ves cambiando los materiales pero manteniendo el mismo sitio para el material del lenguaje, de las matemáticas etc..

      Responder
  25. Lucy

    Me parece interrsante este metodo pero me gustaria saber como distribuyo las areas para niños menores de 3 años y los materiales para cada area. Gracias.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Lucy, en estos días publico un vídeo de cómo organizar un cuarto al estilo montessori para niños pequeños. Para niños menores a 3 años, la mayoría de las actividades son más sensoriales, por lo que es fácil organizar el cuarto con estos materiales y juguetes.

      Responder
  26. Angelica Fiestas

    Gracias por la informacion me es de gran ayuda soy maestra de inicial y quisiera saber que materiales puedo usar para niños de 3 a 5 años y como hacerlos.Quiero aplicar él Método con mis niños, saludos desde Perú

    Responder
  27. julissa

    Muy interesante desearia saber mas y capacitarme para este metodo, desde lima peru

    Responder
      • Romina

        Hola! Quisiera interiorizarme más en este tipo de crianza. Tengo un bebé de 8meses. Gracias

        Responder
        • Elena Merina

          Hola Romina, si quieres interiorizar más en este tipo de educación, espero que tanto este minicurso como todas las publicaciones de la página te estén siendo de utilidad. Como tu bebe tiene 8 meses te adjunto aquí un enlace de todos los artículos que he publicado que te pueden interesar dado la edad de tu bebé. Igualmente con regularidad iré publicando más información que espero te sea de utilidad.
          http://elmetodomontessori.com/category/0-a-1-ano/

          Responder
  28. natalia evangel gelmi

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento!! 🙂

    Responder
  29. PATRICIA VELASCO C.

    GRACIAS POR COMPARTIR TUS APRENDIZAJES, ES MUY VALIOSO PARA COMPARTIRLO CON NUESTROS HIJOS.

    Responder
  30. Ana Meneses

    Es fantástica la labor que haces, me has enamorado del método Montessori, muchas gracias por compartir tu aprendizaje.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Ana, es una maravilla leer tu opinión

      Responder
  31. candida marelbis herazo martinez

    Me gusta muy buena estrategias educativas y, didácticas tanto para los padres como para los educadores que bueno que el ICBF instituto colonbiano de bienestar familiar nos facilitara esas guia como herramientas al apoyo al trabajo pedagogico que se raliza con los niños y niñas diariamente. como jugar y aprender con el metodo de montessori.

    Responder
    • Elena Merina

      Gracias Cándida, es muy bueno que os den toda esta información, aquí en España están más chapados a la antigua y no son muy abiertos a diferentes formas de educación.

      Responder
  32. Marcela

    Hola, que significa «control de error» en los materiales para los niños? gracias

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Marcela, significa que el propio niño se da cuenta el solo de cuando ha cometido un error porque el propio material se lo indica, por así decirlo. Por ejemplo, en el juego de los cilindros (En donde cada cilindro tiene una medida diferente, por ejemplo, diferente longitud) si el niño no introduce los cilindros en el hueco que corresponde hay algún cilindro que no le encaja bien. De este forma el niño se da cuenta de que ha cometido un error y el solo puede pasar a arreglarlo.

      Responder
  33. Hilda

    Elena gracias por todos los consejos y por toda lo que subes en tu pagina del metodo montessori es excelente.

    Responder
  34. Yadira Carvajal Toledo

    Hola helena quisiera saber activudades para niños de lad edades de tres y cuatro años. Sobre todo para niños si lo podemos llamar asi hiperactivos. Actividades donde se puedan empezar a concentrar . Gracias por tus aportes

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Yadira, con niños de a partir de 3 años se pueden realizar muchas actividades. Si tienes la posibilidad de tener unos cilindros para que ellos los encajen en su sitio, eso les entretiene mucho y les mantiene concentrados. Si quieres comprarles una caja de cilindros, en internet hay algunos muy económicos de solo 5 cilindros por caja, para niños de 3 años no lo recomiendo porque son muy fáciles y enseguida lo dejan. Comienza a trabajar con ellos con el juego del silencio, que ayuda mucho a la concentración de los niños. Te dejo aquí el enlace al artículo de esa actividad. http://elmetodomontessori.com/el-juego-del-silencio/

      De todas formas, en mi blog, si filtras por etapas puedes ver más ejercicios para niños de entre 3 y 6 años.

      Saludos 🙂

      Responder
    • Mu

      gfelicidades aprendi mucho buenas noches

      Responder
  35. elizabeth gomez

    hola soy de Ecuador y aqui no encuentro los libros, por favor ayudame

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Elizabeth, es verdad que a veces muchos libros son difíciles de encontrar. Mira en Amazon que hay libros que se pueden comprar online y leer en el ordenador. Saludos 🙂

      Responder
  36. lilia moo

    hola, mucho gusto. Me ha sido de gran utilidad tu pagina. soy maestra de preescolar y quisiera me pudiera ayudar con bibliografía del método, así como que materiales/actividades poder implementar en un aula de niños de tercer grado (5-6 años)para la lecto-ecritura. considerando que mi lugar de trabajo pertenece al sector publico.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Lilia, Como libros fundamentales para adentrarte en la filosofía Montessori te recomiendo «El niño, el secreto de la infancia», y «La mente absorbente del niño» . Sobre algún libro que te de actividades para implementar en el aula este libro «Como obtener lo mejor de tus hijos» de Tim Seldin te presenta algunos actividades que se pueden realizar. Para comenzar con la Lectoescritura te detallo este libro «Ayude A Sus Hijos A Leer Y Escribir Con El Método Montessori»
      Saludos 🙂

      Responder
  37. Sagui Serrano

    Hola, muchas gracias por compartir. Me encanta estar aprendiendo sobre el método y cómo aplicarlo a mi bebé. Una pregunta, ¿a qué se refiere Maria Montessori con control de error?, ¿cómo lo debo entender? 🙂

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Sagui, por control de error lo que se quiere decir es que es el propio material el que indica al niño que ha hecho algo mal sin que tu se lo tengas que decir. Por ejemplo, en el material de los cilindros donde el niño tiene que insertar cada cilindro de tamaño diferente en su hueco, si el niño hace mal la actividad habrá algún cilindro que no entre bien en el hueco, esto es control del error. El niño ve que se ha equivocado porque no le encajan todos los cilindros. El niño por tanto se da cuenta solo de que hay un error sin que nadie se lo diga y esto es realmente fantástico.

      Responder
  38. sandra

    Buen minicurso: Quisiera saber cuales son los materiales para niños de 11 meses a 2 años por favor.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Sandra, gracias por tu comentario. Los niños en la edad que me comentas utilizan fundamentalmente materiales sensoriales y de la vida práctica. Como materiales les encanta, para mejorar su motricidad, subir y bajar escaleras y rampas, empujar carros.. para la motricidad fina materiales para insertar cosas, como aros, botellas con tapas para cerrar. Son muy buenos materiales para que los niños hagan trasvases, por ejemplo, pasar judias de una taza a otra, y sobre todo les encanta si hay agua (en verano pueden hacer pasos de agua de un cubo a otro, que no hace frio y es menos problema el que el niño esté empapado). Los niños estan en el periodo sensible de los objetos pequeños, así que les encanta coger cosas pequeñas practicando el agarre en pinza, puedes probar con pompones etc siempre vigilando al niño que ya sabes que son rápidos metiendose las cosas en la boca. En esta edad también son buenos materiales para abrir cosas, como llaves etc y algún puzzle facilito. En este periodo puedes encontrar por casa infinidad de cosas que al niño le encantan, desde un trapito para que comience a limpiar algo hasta una botella para que aprenda a enroscar. A ellos estas cosas son las que más les gustan y eso es Montessori,seguir el interés del niño.

      Responder
  39. ROSA ELIA SANTIAGO V

    GRACIAS POR TAN INTERESANTE INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO PARA REALIZAR MI TRABAJO

    Responder
  40. Brendy Lazaro

    Muy lindo trabajo, gracias por compartirlo, es una valiosa ayuda. Disculpa donde esta el.boletín que mencionas que.enseña como elaborar material Montessori en.casa?

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Brendy, gracias por tu comentario. En el Email que me dejaste para recibir el MiniCurso recibirás más correos con información sobre el método Montessori, educación, como realizar material Montessori en casa etc. Revisa tu bandeja de entrada y la de spam (por si acaso han caido allí los correos) y periódicamente recibirás información. Un saludo y espero que los disfrutes,

      Responder
  41. HUGO CORREAL

    QUISIERA SABER COMO SON LOS DORMITORIOS SEGUN EL METODO MONTESORI. GRACIAS

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Hugo. Te comento unas ideas de dormitorio. Para niños muy pequeños es interesante que ellos puedan subir y bajar solos de la cama, así que una cama bajita o un colchón en el suelo funciona muy bien. Igualmente un espejo a su altura hará que aprendan a reconocerse y a ellos les encanta. Al lado de la cama pueden tener una alfombra o similar para que puedan jugar y moverse en ese espacio.
      Para los materiales y juguetes lo mejor es una estantería con baldas a las que ellos puedan acceder. Lo ideal sería que no hubiera muchos juguetes ni material para no colapsarlo y que el material esté ordenado. Si un material tiene muchas piezas se puede guardar en una cesta.
      Para mantener el orden, una buena idea es poner una foto o un dibujo pegado a la cesta de lo que tiene que ir en esa cesta. El niño sabrá así que tiene que guardar en cada sitio y le sirve también como control del error. Una foto de como tiene que quedar la estantería una vez colocada también le será muy útil.
      Se pueden rotar los juguetes y materiales en las estanterías cada tiempo.
      Si tienes espacio en la habitación, una zona para el arte esta muy bien también. En este espacio el niño puede pintar con témperas y sabemos que así manchará menos pues el espacio esta mejor habilitado.
      Espero haberte ayudado con estos consejos 🙂

      Responder
      • Sarela Cayro

        Muchas graciass por este mini curso empezaré aplicarlo, tengo una hija de 3 meses llamada SOPHIA con ella empezaré a estimular lo sensorial.
        Cada día que paso con ella es un nuevo descubrimiento la cual me hace feliz.
        Gracias ☺

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

 

María Elena Merina te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por María Elena Merina como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa ActiveCampaign, LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de ActiveCampaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en elena@elmetodomontessori.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.