filosofia montessori FILOSOFÍA MONTESSORI

María Montessori vivió dos guerras mundiales. Ella sabía que la reconstrucción del mundo estaba en las manos del niño, porque el niño es el constructor del hombre.

Por tanto, la base de la filosofía Montessori es dar la posibilidad al hombre de ascender hacia algo grande dándole  las herramientas en el momento oportuno.

«Esta es la diferencia entre la vieja y la nueva educación; nosotros queremos ayudar a la autoconstrucción del hombre en el periodo oportuno, para darle la posibilidad de ascender hacia algo grande» (…) La nueva educación es una revolución sin violencia, es la revolución no violenta. Después de esto, si triunfa, ya no serán posibles las revoluciones violentas».

María Montessori

María Montessori busca dar la mejor oportunidad al espíritu humano para desarrollar su máximo potencial. Esta es la verdadera filosofía. Al presentar el Método Montessori, es fácil quedarse en la superficie y dejar a un lado este porqué. Para mi, este es el porqué mas esencial de todos. Quiero aplicar el Método Montessori a mis hijos para darle la mejor oportunidad de desarrollar su espíritu humano y su máximo potencial.

En sus escritos nos habla de que la vieja educación ha hecho que demasiadas personas tengan la necesidad de «muletas» para sostenerse. Opina que si el mundo continúa manteniendo la educación al nivel actual, el nivel de la humanidad será cada vez más bajo.

En definitiva, la base de la filosofía Montessori busca llevar a cabo una reconstrucción del mundo a través de la educación, para construir una sociedad pacífica y en armonía. Es el niño el que puede encaminarnos hacia un luminoso porvenir. Es el niño el que nos lleva a ese futuro desarrollando sus potencialidades humanas.

Nacemos con una fuerza vital que nos guía hacia nuestra evolución. Esta es la fuerza que guía al niño, la fuerza vital. Una educación Montessori da a esa fuerza vital las herramientas para que se desarrolle correctamente y en su máximo potencial, da a la fuerza vital un ambiente adecuado a sus necesidades.

La educación del niño entendida así, como una ayuda a su desarrollo, dará lugar a niños seguros de si mismos, responsables, independientes, concentrados, capaces de tomar decisiones por sí mismos, respetuosos, con capacidad de auto-disciplina y felices.

Pasa al siguiente modulo el metodo montessori

 

deja tu comentario montessori

120 Comentarios

  1. Nayibe Perdomo

    Feliz de haberte encontrado, me encanta tu forma de transmitir la información. Espero poder aprender y aplicar este método con mis chiquitos. Muchas gracias.

    Responder
  2. Cynthia

    Buenos días. ¿Hay algún libro, pdf, video sobre la Filosofía de María Montessori que aconsejes su lectura?
    Gracias por aporte

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Cyntia, te recomiendo la Mente absorbente y el secreto de la infancia, ambos de María Montessori

      Responder
  3. Cecilia Coria

    Feliz de realizar este curso primero lo pondré en practica con mis hijos para luego hacerlo con mis alumnos.

    Responder
    • Elena Merina

      Muchas gracias Celilia, me alegra que lo aportes con tus hijos y alumnos

      Responder
  4. Pauli

    Gracias por compartir este curso maravilloso. Estoy convencida que somos las mujeres las que vamos a cambiar al mundo por un Mundo mejor para vivir.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Pauli, pues ojalá sea como dices, porque necesitamos un cambio

      Responder
    • Karina Villagra

      Estoy feliz de realizar este curso, quiero ponerlo en práctica con mi bebé de 8 meses, aún estamos a tiempo. Estoy muy agradecida.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

 

María Elena Merina te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por María Elena Merina como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa ActiveCampaign, LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de ActiveCampaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en elena@elmetodomontessori.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.