El sentido del tacto es para los niños un canal para nutrir su mente con estímulos externos que formarán su intelecto. Maria Montessori esto lo tenía muy presente al crear actividades que estimulasen todos los sentidos del niño.

La actividad Montessori que te presento está enfocada en el sentido del tacto y su trabajo a través de tablas de lijas.

Esta actividad montessori ayudará al niño con su sentido del tacto, su concentración y su paciencia, además de ayudarle a fortalecer su musculatura.

Te invito a darle un vistazo a mis Cursos Montessori Online para que desde tu casa puedas aprender a tu ritmo. Pulsa Aquí para ver cual de los cursos se adapta mas a lo que estás buscando en este momento de tu vida 🙂

sentido del tacto para niños ( actividad montessori )

Desde que el niño esta dentro del vientre materno utiliza el sentido del tacto para explorar y desde que nace el sentido del tacto cobra mas relevancia aun, ya que el bebé observa un objeto y lo coge con sus manos y lo toca para explorarlo. Desde este momento la Doctora Maria Montessori pensó que había que crear materiales y actividades para ayudar a estimular el sentido del tacto del niño.

Educar los sentidos es el comienzo de la inteligencia y los materiales montessori  no buscan darle al niño mas y mas impresiones al niño, lo que realmente buscan es aislar cualidades muy definidas como colores, texturas, peso, forma, sonido, tamaño, olor, etc,    para darle la habilidad al niño de entender lo que está percibiendo y al al final logran distinguir, categorizar y relacionar la impresión con otras que ha recibido previamente.

Con esta actividad montessori estarás educando su sentido del tacto y aislando muchas otras para que aprenda a distinguir texturas y apreciar las diferencias. La educación sensorial montessori, no solo busca educar el tacto sino todos los demás sentidos, desde que el niño nace hasta los 6 años, esto potencia la inteligencia del los niños ya que les permite entender mejor el mundo que les rodea.

El sentido del tacto es clave para la supervivencia del ser humano, ya que se ha estudiado que podríamos vivir sin los otros cuatro sentidos como la vista, el olfato, el oído o el gusto, pero el sobrevivir y reproducir la especie sin el tacto sería realmente complicado y casi imposible ya que el sistema de protección del ser humano se basa en la presión que sentimos sobre nuestra piel, el placer a determinados estímulos, el dolor que sentimos, el frío o el calor… en definitiva no tendríamos información para protegernos o identificar lo que nos beneficia.

Esta actividad montessori que te he presentado de las tablas de lija, esta recomendada para niños mayores de 3 años, pero hay algunos niños de 2 años que la realizan muy bien también.

El objetivo de esta actividad montessori es además de desarrollar el tacto, es desarrollar el control muscular de sus dedos al tener que tocas las lijas de forma muy suave para identificar su textura con esto están desarrollando la motricidad fina, potencia el sentido de la observación, desarrolla la concentración y enriquece su lenguaje al empezar a dominar palabras como rugoso, liso, lija, sueve, etc…

En la sociedad actual, inmersos en tanta tecnología, ha cambiado la forma en como los padres valoran el sentido del tacto, cayendo con esto en un gran error para desarrollo de sus hijos y a día de hoy lo mas popular entre los padres y la sociedad es el sentido de la vista y el oído. No es casualidad que los juguetes mejor vendidos en las jugueterías hoy en día son los que mas luces tienen y mas ruido hacen dejando los juegos y actividades mas importantes para su desarrollo en las últimas filas.

Te recomiendo mi vídeo donde te explico las actividades de arte para niños que puedes realizar en tu casa con materiales caseros y cambiar el enfoque totalmente a un enfoque mas montessori.

Para finalizar, me gustaría invitarte a darle un vistazo a mis Cursos Montessori Online para que desde tu casa puedas aprender a tu ritmo. Pulsa Aquí para ver cual de los cursos se adapta mas a lo que estás buscando en este momento de tu vida 🙂

 

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.