En este vídeo vas a  ver diferentes actividades de arte para niños desde un enfoque Montessori, para de este modo crear una zona de arte Montessori o rincón de arte Montessori.

Howard Gardner, pionero en los años 80 de la teoría, hoy unánimemente aceptada, de las inteligencias múltiples, sostiene que “un buen sistema educativo tiene que alimentar y fomentar todas las formas de inteligencia, incluidas las relacionadas con el arte; en caso contrario, descuidaría parcelas fundamentales del potencial humano y frenaría el desarrollo cognitivo de los niños.

Desarrollo de capacidades

Pintar, dibujar, tocar un instrumento musical, modelar, cantar… son actividades básicas para el desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. Pero son, además, una necesidad espiritual. A través de ellas aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás. 

  • Desarrollo personal: las actividades artísticas proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad, para descubrirse uno mismo; potencian la autoestima y el concepto de uno mismo. 
  • Desarrollo social: se potencia a medida que el niño aprende a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al trabajo colectivo y adquieren, además, el sentimiento de pertenecer a un grupo.
  • Desarrollo físico: los músculos más pequeños, la coordinación mano-ojo, la lateralidad y el sentido del ritmo se desarrollan gracias a las diversas formas de expresión artística.
  • Desarrollo del lenguaje: el arte es una forma de expresión que no se basa en la habilidad verbal, sin embargo, el lenguaje y el vocabulario infantil experimentan un enorme desarrollo a medida que los niños hablan de sus trabajos.
  • Desarrollo cognitivo: los beneficios del arte se dejan notar en áreas como la representación simbólica, la relación espacial, números y cantidades, orden, series, clasificaciones, etc.

Zona de arte Montessori / Rincón de arte Montessori

 

En el vídeo has podido ver varias actividades de arte para niños, la zona de arte es un elemento dinámico, es decir, que vas a ir actualizando conforme pasan las semanas y rotando los materiales que tienes en la misma.

Es por ello que quiero compartir contigo una imagen de cómo estaba esta misma zona de arte de mis hijos hace unas semanas, donde había algún material diferente a los que has podido ver en el vídeo. De esta forma puedes enriquecer más las opciones para crear tu propio rincón o zona de arte.

 

 Diferentes Actividades de arte para niños

 

Actividades de arte para niños

En la imagen puedes ver algunas actividades de arte que en el vídeo ya no están, puesto que los he ido rotando.

 

Otra actividad de arte para niños: Actividad de recortar

Actividad de recortar Montessori. actividad de arte para niños

En la imagen puedes ver una actividad de arte de recortar. Esta actividad, como puedes ver, se presenta al niño para que pueda realizar diferentes tipos de recorte.

Lo primero para comenzar serán recortes en línea, estando estas más espaciadas. De forma que luego aumentarás la dificultad haciendo las líneas más juntas unas de otras. Más adelante propondrás a tu hijo recortes con líneas transversales, más adelante con líneas curvas y por último podrás introducirle diseños como el que puedes ver en la cartulina de color verde en la imagen.

Puedes unir esta actividad a una actividad de pegar. Por ejemplo, cuando tu hijo recorte un diseño, puede pegar cada una de las partes del recorte en un papel.

 

Actividad de pegar en detalle:

Actividad Montessori de pegar. Actividades de arte para niños

En la imagen puedes ver con más detalle otra propuesta de actividad de la zona de arte Montessori. En este caso se trata de una actividad de arte para pegar. Como puedes ver, hay un tarrito para que el niño ponga el pegamento y use un pincel para poner el pegamento en el papel. La primera vez que le presentes a tu hijo esta actividad, es importante que le enseñes cómo pegar, es decir, que primero tu uses el pincel y el pegamento para que el niño sepa como realizar la actividad.

 

Actividad de coser

zona de arte Montessori

Aqui puedes ver la actividad de coser. En este enlace puedes ver un vídeo donde te detallo como presentar a tu hijo esta actividad de arte.

 

Acuarelas

Actividad Montesssori acuarelas

Las acuarelas y témperas siempre son una actividad de arte que es un rotundo éxito entre los niños. Puedes tener cerca unas batas para que tus hijos se las puedan poner antes de realizar estas actividades que manchan más.

 

Marcos de vestir Montessori

Marcos de vestir Montessori

En esta imagen puedes ver que el la zona de arte incorporé estos dos marcos de vestir. Los marcos de vestir son un material que forman parte del área de vida práctica en Montessori. Como el espacio en casa no es el espacio que puede haber en una escuela, incorporé estos dos marcos para mis hijos. El marco de vestir de abotonar es un trabajo para mi hijo de 2 años y medio y el marco de vestir de lazos es un trabajo para mi hijo de 5 años. Como puedes ver, en el vídeo estos trabajos ya no están puesto que los he rotado por otros.

 

Pizarra de pared

Pizarra de pared para niños

Si el espacio te lo permite, una actividad de arte fantástica son las pizarras de pared, donde los niños tienen un gran espacio para pintar y escribir. En la imagen puedes ver un trabajo que realizamos juntos mis hijos y yo.

Aquí también comparto un uso fantástico de esta pizarra para escribir. En la imagen que ves puedes ver el trabajo de mi hijo de escribir con 5 años recién cumplidos. Esta muy interesado por los dinosaurios.

zona de actividades para niños

 

Organizar las actividades de Arte para niños: Espacio Montessori en Casa

Espacio Montessori en casa

En la imagen puedes ver que para completar tu zona de arte Montessori, es necesario que el niño tenga un sitio donde sentarse para poder realizar las actividades. En este caso, puedes ver una mesa con dos sillas adaptadas a su altura.

Igualmente puedes ver en el lado derecho de la imagen un espacio donde los niños pueden poner sus trabajos a secar, (en el caso de las acuarelas y de los trabajos de pegar).

Junto con este espacio de arte, puedes ver dos sofas pequeños a modo de zona de lectura aprovechando que justo en ese lado hay una ventana, de forma que los niños pueden aprovechar la luz natural.

 

Cómo guardar sus actividades artísticas

guardar actividades montessori

En el vídeo has podido ver cómo guardar los trabajos de los niños. Has podido ver dos archivadores donde ellos mismos van dejando los trabajos que van terminando.

En la imagen que ves arriba te propongo una forma de presentar estos trabajos para darles la importancia que se merecen. Esta forma es realizar diferentes libritos para guardar y organizar los diferentes trabajos.

Esta propuesta es una actividad en sí misma, puesto que puedes realizar estos libros junto con tu hijo.

Como ves en la imagen, hay diferentes libritos, donde se ven las actividades de pegar, recortar y pintar que realizó mi hijo mayor.

 

5 Puntos importantes de una zona de actividades de arte para niños

  1. ORDEN: Es fundamental que el espacio esté ordenado y cada material separado del otro, de forma que el niño de forma independiente pueda encontrar cada actividad.
  2. MATERIAL COMPLETO: Todos las actividades tienen que estar completas, es decir, si el niño va a pegar, tiene que haber un recipiente para el pegamento, pegamento, pinceles, trozos de papel… así como papel preparado para que pueda realizar la actividad. Lo mismo para todas las actividades.
  3. UN SOLO MATERIAL DE CADA TIPO: Si tienes más de un hijo, es importante que haya un sólo material de cada clase para que aprendan a esperar cuando su hermano está utilizando algo.  Esto no quiere decir tus hijos nunca puedan hacer una misma actividad juntos, puesto que también es muy enriquecedor que aprendan a compartir un mismo material. En la imagen de más arriba puedes ver a mis hijos realizando los dos juntos acuarelas.
  4. ROTACIÓN: Como has podido ver en el vídeo, es importante rotar los materiales de forma que los niños siempre encuentren una actividad interesante.
  5. MATERIAL ADAPTADO AL NIÑO: Es importante que tu hijo tenga propuestas que sean acordes a su capacidad. Cómo has podido ver el vídeo con la actividad que te he presentado de recortar con punzón, he separado esta actividad por dificultad para cada uno de mis hijos. En el vídeo viste que para mi hijo de 5 años, la actividad estaba encaminada a siluetas de los continentes y para mi hijo de 2,5 años, la actividad estaba enfocada en la silueta de figuras geométricas.

Ahora para terminar te invito a darle un vistazo a mis Cursos Montessori Online para que desde tu casa puedas aprender a tu ritmo. Pulsa Aquí para ver cual de los cursos se adapta mas a lo que estás buscando en este momento de tu vida 🙂

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.