En este artículo y vídeo quiero darte una visión global de cómo se trabajan las matemáticas con Montessori en niños con edades de 3, 4, 5 y 6 años.

Introducción a las Matemáticas con Montessori

En el vídeo vas a poder ver que las matemáticas son una de las áreas que María Montessori desarrolló con más profundidad y donde podemos apreciar al gran trabajo que desarrolló.  Como has podido ver en el Minicurso de Regalo, pongo un ejemplo de cómo se explica la Suma con Montessori para que de esta forma puedas ver desde el principio cómo es la forma de trabajar que compartimos con esta filosofía. Si no tienes el Minicurso gratuito, te invito a que accedas al mismo AQUÍ.

matematicas con montessoriEs importante explicar que el área de matemáticas está muy vinculada sobre todo con el área sensorial en Montessori, de forma que el niño adquiere un conocimiento global basado en sus experiencias concretas con los materiales.

Es decir, el niño comienza trabajando las matemáticas con materiales concretos y poco a poco conforme el niño va comprendiendo, los materiales y las presentaciones van avanzando hacia una mayor abstracción.

Por otro lado es importante comentar que cuando trabajamos aislamos la dificultad, de forma que cada dificultad se introduce de una en una para que así el niño sea capaz de diferenciarlas y superarlas.

 

Cómo es el proceso del aprendizaje matemático

Para ser concretos, podemos decir que el proceso de matemáticas lo separamos en dos grandes grupos (dentro del periodo de los 3 a los 6 años).

El primer proceso del trabajo es el aprendizaje de los numeros del 1 al 10. Este proceso conllevará que el niño trabaje con materiales concretos que le permiten entender y comprender estos conceptos abstractos.

El segundo proceso es la introducción del sistema decimal y todo lo que esto implica. Es decir, que con el sistema decimal el niño será capaz de componer números y más adelante será capaz de realizar las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) avanzando cada vez a un trabajo más abstracto conforme va avanzando.

 

Vídeo: Matemáticas con Montessori

Aquí puedes ver el vídeo donde podrás ver el trabajo de Matemáticas con Montessori 🙂

Si todavía no formas parte de la Escuela Montessori Para Padres puedes saber de mas aquí

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.