En esta artículo quiero compartir contigo una actividad de inspiración Montessori que prepara de forma indirecta a las matemáticas, en este caso a las fracciones.

En este artículo podéis ver cómo realizar esta actividad de forma casera, igualmente este material también se vende en tienda.

La actividad consiste en, por así decirlo, rellenar un cubo hueco. De esta forma el niño va a poder ver las diferentes combinaciones, que, en realidad, son fracciones de ese mismo cubo.

 

Fracciones para niños

 

Mas actividades de inspiración Montessori como esta en nuestra Escuela Para Padres.

La edad para comenzar con esta actividad es sobre los 3 años. Sin embargo, podemos darle una vuelta a esta actividad y dársela a niños más pequeños para que simplemente rellenen el cubo con la unidad o los medios. A mi hijo de un año le encanta esta actividad de rellenar el cubo con la unidad y con los medios, de forma que veis que es muy versátil.

Para realizar esta actividad de forma casera,es bastante sencillo si tenéis piezas de construcción de madera. En estas piezas lo más seguro es que encontréis cubos pequeños que puedan ser vuestros octavos y prismas cuadrangulares para los cuartos. Como veis en el vídeo, he pegado dos cuartos para hacer los medios, así como para hacer la unidad.

 

 

Lo único que os quedaría es un cubo hueco para que el niño lo rellenase con las diferentes figuras. Yo he utilizado el cubo de los sólidos geométricos que habéis podido ver en otras actividades que os propuesto como en la que se trabajaba el sentido estereognóstico.

Aquí os dejo el enlace donde podéis ver este material. Igualmente os dejo el enlace de las figuras geométricas de las que yo he cogido el cubo para esta actividad.

       

Quizás también te interese:

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Actualmente formándome como Guía Montessori Casa de Niños. Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.