En este artículo vamos a ver una actividad para trabajar con nuestros hijos el sentido estereognóstico, es decir, trabajar la capacidad que tenemos de reconocer objetos usando solamente el sentido del tacto.

En Montessori se realizan muchas actividades usando este sentido, por ejemplo, construir la famosa torre rosa con los ojos cerrados usando solamente el tacto para reconocer los cubos y sus diferentes tamaños.

En este artículo os comparto una actividad en la que el niño va a reconocer las diferentes figuras geométricas usando el tacto.

Reconocer Sólidos Geométricos a través del tacto

 

En los ambientes Montessori existe un material específico que también se utiliza de esta forma, aparte de tener otros usos. Son los sólidos geométricos, unos sólidos de color azul de las diferentes figuras geométricas.

De forma casera, yo estoy usando para esta actividad unos sólidos geométricos que uso también en la mesa de luz.

El fin de la actividad es sencillo, que el pequeño reconozca a través del tacto las diferentes figuras geométricas.

Para esto es muy importante que nosotros los padres le digamos al niño el nombre correcto de cada una de estas figuras, ya que, como en el niño está trabajando la mente absorbente,esta actividad la realizaría un niño entre 3 y 6 años aproximadamente,  el niño va a absorber todo este vocabulario de forma perfecta y aparentemente sin esfuerzo, esta es la forma en la que mejor podemos aprovechar esta etapa en nuestros hijos.

Como vemos, en esta actividad se trabaja el sentido del tacto, así como se está trabajando con matemáticas ya que el niño está aprendiendo los nombres y las formas de las figuras geométricas.

Igualmente en esta actividad se trabaja mucho con la concentración, ya que el niño tiene que permanecer muy concentrado mientras reconoce las diferentes figuras geométricas.

Aquí os dejo dos opciones de sólidos geométricos. La primera de ellas es la que yo tengo, que como os comento en el vídeo, la uso además con la mesa de luz ya que los materiales son translúcidos. Os dejo también otra opción que vi en un curso que hice que me pareció muy interesante también, dado que se podía desmontar la figura.

 

Quizás también te interese:

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Actualmente formándome como Guía Montessori Casa de Niños. Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.