En esta entrada quiero desarrollar lo que María Montessori denominó LA MENTE ABSORBENTE y este concepto es uno de los pilares sobre los que se basa el Método Montessori en la Etapa de los 0 a los 6 años, que es en donde, por así decirlo, opera esta mente absorbente en el niño.

¿Qué es la Mente Absorbente del Niño?

La mente absorbente es un estado mental de naturaleza creativa. Es una fuerza psíquica que se inicia con el nacimiento del niño y mediante la cual el niño construye paulatinamente la facultad de razonar, comprender y memorizar.

Características de la Mente Absorbente del Niño

  • Es una mente de naturaleza creativa
  • Es una característica de la primera etapa de desarrollo de los 0 a los  6 años, por lo tanto es temporal.
  • Las impresiones no sólo penetran en la mente del niño, sino que la forman y le permiten encarnar su ambiente.
  • Es una mente capaz de absorber el conocimiento de una manera rápida y sin esfuerzo. Absorbe de forma ilimitada.
  • Absorbe indiscriminadamente su ambiente, esto es, tanto lo bueno como lo malo y absorbe por el mero hecho de vivir.

Por otro lado, podemos decir que la Mente absorbente:

  • Es una condición NATURAL a la especie humana, puesto que se da en todas las personas en la etapa de los 0 a los 6 años y es una condición humana que permite el progreso y la adaptación social.
  • Obedece a una guía interna de desarrollo de las personas. De los 0 a los 3 años llamamos a esta mente Mente absorbente inconsciente, puesto que el niño realiza un trabajo creativo reflejo, y de los 3 a los 6 años llamamos a este mente absorbente consciente, puesto que el niño ahora desarrolla las percepciones y puede analizarlas y hacerlas conscientes estableciendo y fortaleciendo sus redes neuronales.

Después de muchas observaciones María Montessori concluyó:

“Debe haber una fuerza especial en el niño pequeño que le permite hacer suyas todas las adquisiciones que logra sin que aparentemente haga nada.”

Desarrollo de la Mente Absorbente del Niño

Esta mente absorbente no se construye a través del esfuerzo voluntario sino de acuerdo a la guía de sensibilidades internas a los que llama periodos sensibles.

El niño absorbe su ambiente por el simple hecho de vivir y lo que va absorbiendo va formando su mente.

Desde bebé el niño observa el ambiente, y poco a poco se comienza a mover en el mismo, dirige sus movimientos conforme sus necesidades y aprende con rapidez lo que hay a su alrededor, así como la cultura y costumbres. Este niño se adapta al ambiente que lo rodea, lo hace suyo.

Todo lo que el niño absorbe queda depositado en la memoria profunda del niño. En esta primera etapa, por lo tanto, se desarrollan todos los órganos psíquicos de la personalidad.

¿Cómo es la Mente del niño después de los 6 años?

Después de los 6 años, con el desarrollo de la voluntad y el poder del razonamiento, se da paso a la mente razonadora que se vuelve dominante.

Vídeo desarrollando el concepto de la Mente Absorbente

 

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.