La mesa de luz mal llamada Montessori, no lo es, pero eso no quita que sea un recurso fascinante y que a mi me encanta para trabajar con los niños.

La mesa de luz como su nombre lo indica consiste en una base luminosa donde sobre ella se pueden poner solidos geométricos transparentes de colores y la luz le da ese atractivo que atrae a todos los niños.

Recordemos que en Montessori trabajamos mucho con lo sensorial y la mesa de luz aunque no es formalmente Montessori si le puede dar esa sensación visual a los objetos haciéndolos mas atractivos para experimentar y trabajar con ellos.

En este vídeo quiero compartir contigo una opción para tener una Mesa de luz “casera” sin tener que hacer ningún trabajo manual ;). La mesa de luz no es un material Montessori, mas es muy interesante y divertido para los niños.

Es por esto por lo que nosotros optamos por darles a nuestros hijos una mesa de luz y así experimentar y jugar con ella.

Aquí os dejo el enlace de la mesa de luz que yo compré 🙂

Y aquí complementos que son los que yo tengo.

¿ Donde recomiendo ubicar la mesa de luz “Montessori” ?

Para que no tengas problemas de donde ubicarla, te recomiendo una mesa de luz de la forma que explico en el vídeo porque de esta manera puedes poner la tabla iluminada encima de cualquier mesa a la altura del niño y este podrá moverse con libertad para traer objetos y experimentar con ellos sobre la tabla que sobre la mesa se convierte en una mesa de luz en toda regla.

Lo bueno de este sistema es que cuando quieras guardarla ocupa muy poco espacio esa tabla de luz y siembre tienes su mesa a su altura disponible para mas actividades que quieras realizar. Es una forma de aprovechar mucho mejor el espacio de casa.

¿ Por qué es buena la mesa de luz en algunas actividades ?

  • Uno de los aspectos que mas me gustan es el de que la luz siempre es muy llamativo y eso hace determinados trabajos muy atractivos, sobretodo si los objetos con los que se trabajan son transparentes.
  • Es una tabla rasa que les permite inventarse los usos, por lo que para trabajar su creatividad es muy interesante.
  • Les ayuda a conocer los colores ya que le luz con objetos translucidos de colores es muy atractivo y se diferencia muy bien los diferentes colores.
  • Crea un ambiente atractivo al apagar las luces de la habitación y dejar la mesa de luz encendida, eso les gusta mucho y se la pasan muy bien.

 

Te invito a darle un vistazo a mis Cursos Montessori Online para que desde tu casa puedas aprender a tu ritmo. Pulsa Aquí para ver cual de los cursos se adapta mas a lo que estás buscando en este momento de tu vida 🙂

 

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.