Historia del Método Montessori

 

En esta publicación vamos a dar un breve resumen de cómo surge el método Montessori, lo que he llamado historia del método Montessori.

El método de María Montessori es una pedagogía científica y experimental, basada en la reacción de un niño al trabajar con un material.

El objetivo es desarrollar las energías internas del niño.

Las bases del método son tres: 

  • Libertad. Para permitir las manifestaciones del niño.
  • Actividad. La disciplina debe ser activa.
  • Independencia. La independencia desarrolla la personalidad y permite la libertad.  Es la tarea del educador guiar al niño a su independencia.

El método Montessori como un estudio experimental y científico

 

El Método de María Montessori  ha surgido gracias al estudio experimental y científico.

La historia del método Montessori comienza con el estudio de Seguin, María Montessori se dio cuenta de la eficacia de los tratamientos pedagógicos para curar determinadas cuestiones físicas. Sin embargo, el enfoque de María Montessori era más pedagógico que médico, ella enfocaba un método de educación Moral.

“Fue así como interesándome por lo idiotas vine en conocimiento de un método especial de educación, ideado para estos infelices por Eduardo Seguin, y empecé a compenetrarme de la idea entonces naciente, de la eficacia de los tratamientos pedagógicos para curar varias formas morbosas como la sordera, la parálisis, la idiotez, el raquitismo etc. El hecho de que la pedagogía debía unirse a la medicina en la terapia era una conquista del pensamiento moderno y sobre esta base iba a establecerse la quinesiterapia.”

(Extraído de Pedagogía Científica- Consideraciones críticas)

Cómo comenzó el trabajo

 

 

El trabajo de María Montessori comenzó con niños a los que ella denominaba «anormales», para después desarrollar su trabajo con niños «normales».

María Montessori comenzó a trabajar con el material de Seguin, pero vio que el material en sí mismo no lograba llamar la atención de los niños con los trabajaba, sino que lo que despertaba el alma de estos niños era su voz, cómo María Montessori trabajaba con estos niños. Es en este momento en el que María Montessori destaca la importancia de la persona que trabaja con el niño, ya que a través de esta persona es como se logra despertar el alma del niño.

María Montessori vio que estos niños con problemas tenían resultados superiores a los niños que en aquel momento se denominaban «normales», y consideró que este resultado superior se daba porque estos niños habían sido ayudados en su desarrollo psíquico, y vio que los bajos resultados en los otros niños eran por la falta de esto.

Surge en ella el deseo de experimentar estos método con los demás niños, y el 1907 surge su oportunidad al formar la primera casa de niños con hijos obreros y comenzar su trabajo.

María Montessori nos dice que su trabajo y el de sus antecesores, Itard y Seguin, son los que conforman su método.

“Y no creo equivocarme diciendo que representa el trabajo sucesivos de tres médicos, desde Itard hasta mí, que han sido los que han dado los primeros pasos sobre las huellas de la psiquiatría”.

(Extraído de Pedagogía Científica- Consideraciones críticas)

El método Montessori se basa en el desarrollo psíquico del niño, la base de la educación debe ser el niño mismo, lo que hay en el alma interior del niño.

La función primordial es  revelar el alma del niño. Hay que construir un entorno adecuado y promover en los adultos una nueva actitud para con los niños.

Pag. 126 educación y paz.

La importancia del ambiente Montessori

 

historia del metodo montessori

 

El entorno tiene que satisfacer las necesidades que atañen a la vida espiritual de los niños. Le permiten desenvolverse en libertad y encontrar motivos para realizar una actividad constructiva correspondiente a las necesidades de su desarrollo. El adulto tiene que conocer las leyes y no obstaculizarle, no sobreprotegerlo y no obligarle a ninguna cosa sin tener en cuenta sus necesidades, igualmente el adulto muestra al niño la forma correcta de utilizar los objetos y el niño realiza la actividad meticulosamente y la repite.

En este medio el niño es un trabajador tenaz, atento meticuloso, con concentración controla sus movimientos, no es destructivo, obedece y trabaja solo y no necesita competir.

El niño tiene que tener algo que hacer con las manos, el objetivo fue que el niño tenga una actividad mental y motriz simultáneamente, hace que se concentre más. El niño trabaja hasta que siente que ha completado ese aprendizaje, luego no se siente cansado, sino feliz.

En Montessori se siguen los intereses del niño, María Montessori vio que estos intereses iban cambiando y había que aprovechar el momento de máximo interés, ya que ahí era donde el aprendizaje era más perfecto y sin esfuerzo, lo que denominamos periodos sensibles.

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.