Hola, este artículo voy a adentrarme un poco más en la lectoescritura.

En el proceso de la lectoescritura, vamos a comenzar con lo que son los fomenas, es decir, los sonidos de las letras.

En este artículo vamos a ver cómo podemos realizar una caja de sonidos para ayudar a nuestro hijo con esta parte. Me baso en la información que se detalla en el libro “Ayude a sus hijos a leer y escribir con el Método Montessori”

Caja de Sonidos Montessori

 

Para realizar la caja de los sonidos Montessori necesitamos un organizador con cajones, de forma que cada cajón se corresponda con un sonido de letra, por ejemplo, tendremos un cajón para el sonido /a/, otro para el sonido /b/… etc y agruparemos en un mismo cajón las letras que suenen igual, por ejemplo, /c/,/k/,/q/. La idea es agrupar por sonido.

En la imagen podéis ver mi agrupación de sonidos. Yo he considerado, como podéis ver, separar el sonido de la /b/ del sonido de la /v/,/w/, puesto que considero que el sonido de la /b/ es más labial y el sonido de la /v/,/w/ es más dental. Igualmente podéis ver que la h no aparece puesto que no suena.

Cuando nosotros, en función de cómo hablemos, hemos decidido qué agrupaciones vamos a hacer, lo que tenemos que hacer es escribir en cada cajón del organizador esa letra o ese conjunto de letras que suenan igual.

Para escribirlo, vamos a usar los colores que se usan en Montessori, azul para las vocales y rojo para las consonantes.

En relación con el tipo de letra, yo me he decantado por usar minúscula y mayúscula, dado que en los colegios no Montessori se comienza con mayúscula y en Montessori minúscula cursiva corrida.

Una vez que tenéis el organizador, es hora de rellenar los cajones. Los cajones se van a rellenar con objetos en miniatura que comiencen por el sonido de cada cajón. Por ejemplo, el el sonido /m/ podemos guardar una moneda, en el sonido /p/ una pinza..etc.

Ahora viene la parte cómo realizar la actividad con vuestros hijos. Con niños de unos 3 años, 3 años y algo, podemos presentarle 3 objetos a la vez para que el los vaya colocando en su sonido.

Trabajar con la lección de 3 periodos a mi siempre me ha parecido fenomenal, y para el reconocimiento de letras fonéticamente, también. Así que personalmente recomiendo esta forma de presentarlo. 🙂

 

 

 

Aquí debajo podéis ver mi organizador de Amazón y el libro de “Ayude a sus hijos a leer y escribir con el Método Montessori”

 

Quizás también te interese:

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Actualmente formándome como Guía Montessori Casa de Niños. Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.