En este vídeo que verás al final del artículo, el mismo Sugata Mitra te explica su experimento con la mente del niño. Su experimento nos demuestra que la mente del niño es treméndamente flexible y que los niños por naturaleza quieren aprender y ayudar a los demás a aprender.

Maria Montessori descubrió esto hace un siglo y creo su método en base a que el profesor, llamado Guía, debía de intervenir lo menos posible y debía crear el ambiente propicio para que el niño solo aprendiera y mezcló las edades para que los que eran un poquito mas mayores enseñaran a los mas pequeños y los mas pequeños vieran ese conocimiento mucho mas accesible si se lo explicaba un niño de uno o dos años mayor que él.

Si creas el ambiente propicio, el niño descubrirá el conocimiento por si mismo y entre todos colaborarán para encontrar respuestas.

Este descubrimiento pone en tela de juicio el sistema educativo tradicional que no ha cambiado desde la Prusia del siglo XVIII donde el profesor es el protagonista activo, el profesor dice a los niños lo que tienen que hacer, los niños reciben las respuestas del profesor y los niños tienen que obedecer las ordenes durante todo el día, todos los días.

El método montessori es un cambio de paradigma tan radical y disruptivo que ya ha pasado un siglo y el sistema educativo tradicional no termina de aceptar que ese tal vez no sea el camino o puede que sea que no conviene educar de esa manera, quién sabe… El caso es que el método montessori esta siendo verificado por la neurociencia a día de hoy que es lo mas acertado para el niño. Es una lástima que miles de millones de niños nunca tendrá acceso a esta forma de aprender, puede que el mundo fuera muy diferente.

Hoy este físico, neuro científico y profesor de programación de la India, 100 años después llega a las misma conclusiones que Maria Montessori, la diferencia es que su experimento fue con la tecnología pero los alumnos eran los mismos, eran niños y se comportaron exactamente de la misma manera.

La diferencia es que el método montessori no es partidario de introducir la tecnología en niños pequeños y los conocimientos los van descubriendo con materiales y actividades en el ambiente preparado de la casa de niños que la guía cuidadosamente ha preparado y va adaptando acorde a las inquietudes de los niños y los conocimientos que se busca ellos mismos descubran.

El acceso a la tecnología en niños muy pequeños, es algo que tanto Bill Gates (Fundador de Microsoft) como Steve Jobs (Fundador de Apple) reconocieron públicamente que no daban acceso a tecnología (teléfonos móviles y ordenadores) a sus hijos pequeños. Si ellos que son los creadores de todo este mundo tecnológico en el que vivimos no dan tecnología a sus hijos a esas edades por al será no cree? ¿Otro acierto de Maria Montesori hace 100 años? Seguramente…

Paradógicamente, grandes personajes de esta revolución tecnológica como los son los fundadores de Google o el fundador de Amazon fueron alumnos Montessori. Esto demuestra que puedes llegar a hacer grandes cosas en el mundo tecnológico sin recibir tecnología tan pequeño en tu colegio.

Bueno todo esto te lo cuento para que luego de ver el vídeo, vuelvas a leer mis reflexiones y pienses en todo lo que te he contado.

Lo que este hombre ha descubierto sobre el comportamiento de los niños aunque lo haya hecho solo con la tecnología demuestra una vez mas que Maria Montessori tenía razón 100 años antes y que los grandes fundadores de la empresas tecnológicas de hoy en día no vean con buenos ojos la tecnología en niños muy pequeños puede que la Doctora Montessori vuelva a tener razón cuando ideó su método hace un siglo de que no hubiese tecnología en las aulas Montessori de niños pequeños. La verdad es que esta mujer era una genio adelantada a su tiempo.

Únete a la Escuela Montessori Para Padres y descubre todos los meses nuevas actividades de inspiración Montessori, herramientas de disciplina positiva para resolver conflictos, cómo adaptar tu casa a tus hijos y cómo vivir el día a día en base a la filosofía Montessori, además de formar parte de una comunidad de padres comprometidos con la crianza respetuosa de sus hijos que comparten sus ideas e inquietudes en un foro privado y en los comentarios de cada contenido premium.

Quizás también te interese:

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Actualmente formándome como Guía Montessori Casa de Niños. Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.