En este artículo quiero hablaros un poco de la idea de María Montessori sobre la historia, historia de la tierra, historia del hombre.. Todo esto es lo que denominamos educación cósmica.

La Educación Cósmica es un enfoque hacia la vida que toma en cuenta el desarrollo del Ser Humano.  Es la forma de contar a los niños la historia de nuestro planeta y la historia del hombre, es la forma de hacer ver a los niños el poco tiempo del ser humano en la tierra, es la forma de educar para la paz y como se lleva a cabo con el método montessori.

 

 

Al ofrecer al niño la historia del universo, le damos algo mil veces más infinito y misterioso para reconstruir con su  imaginación, un drama que ninguna fábula puede predecir. María Montessori.

Elaboró 5 grandes lecciones y otras lecciones intermedias. En estas lecciones o cuentos María Montessori da a los niños las primeras nociones de historia, geografía y ciencia.

Os dejo aquí las 5 grandes lecciones y las lecciones intermedias.:Presentación intermedia: “Big Bang”

  • Primera gran lección: “Dios sin manos”
  • Presentación intermedia: “Línea negra”
  • Segunda gran lección: “Línea de la vida”
  • Presentación intermedia: “La gran invasión”
  • Tercera gran lección: “Línea del ser humano”
  • Presentación intermedia: “Línea de la mano”
  • Cuarta gran lección: Historia de la escritura
  •  Quinta gran lección: Historia de los números

Podéis consultar este libro Children of the Universe: Cosmic Education in the Montessori Elementary Classroom by Michael Duffy, D’Neil Duffy, allí podéis encontrar

  • La historia del universo
  • La historia de las estrellas y del sistema solar
  • La historia de la tierra
  • La historia de la vida
  • La historia del Hombre
  • La historia de la civilización

Cuento Montessori: Historia de la Tierra

 

En este artículo os voy a compartir la Historia de la tierra, está adaptada a la edad de los niños, de 2 a 6, y es fácil que vosotros podáis hacerlo en casa.

La idea de María Montessori era transmitir a los niños una idea de lo poco que lleva el ser humano en la tierra. Para ello, mientras María Montessori contaba la historia de la tierra, iba caminando con una gran tela negra, una gran tela negra que simbolizaba todo el tiempo en el que en la tierra no había hombres. Este tela tenía 360 metros, como los 360 grados del círculo o como (casi) la forma de la tierra. En el último, la tela cambiaba a rojo, que era cuando aparecía el hombre en la tierra.

En el vídeo que veis a continuación, de Céline Hameury, guía Montessori, podéis ver una forma de contar la historia de la tierra en una versión reducida y adaptada, desde el Big Bang hasta la aparición del hombre en la tierra. Se ha usado una tela igualmente para simbolizar el paso del tiempo en la tierra. Esta tela no es sólamente negra y roja sino que tiene colores (negro, azul, amarillo, blanco, verde y rojo), simbolizando cada color las diferentes eras por las que atravesó la tierra, y siendo el último trozito rojo cuando apareció el hombre.

La idea es que hagáis vuestra la historia de la tierra, para que de esta forma la podáis contar a vuestros hijos o alumnos, y la tela va ayudar al niño a entender el poco tiempo que lleva el hombre en la tierra. La idea de María Montessori siempre fue educar para la paz, y a través de la historia de la tierra el niño ve lo pequeño que es el ser humano, que todo el ser humano es uno y así el niño siembra en su mente y su corazón la paz.

Os comparto aquí un vídeo de Youtube de los dibujos Erase una vez, aquí os dejo el de la formación de la tierra y la aparición del hombre.

Aquí os dejo otro vídeo para los adultos para que veamos en imágenes esta historia de la tierra, y os inspire en crear la vuestra propia.

 

Quizás también te interese:

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Actualmente formándome como Guía Montessori Casa de Niños. Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.