En este vídeo quiero compartir cómo trabajar con tu hijo usando el cubo del Binomio Montessori. El cubo del Binomio forma parte de los materiales sensoriales Montessori, y dentro de este área el sentido que se trabaja es el sentido visual.

La edad para presentar este material a un niño es a partir de los 3 años y medio.

El propósito de este material es en primer lugar que el niño forme el cubo y como propósitos indirectos el niño está trabajando las matemáticas de forma concreta y a través de sus sentidos, preparándole de forma indirecta para encontrar la raíz cúbica así como desarrollando la fórmula matemática que todos nosotros memorizamos de niños.

(a + b)3 = a3 + 3a2b + 3ab2 + b3

En este vídeo podrás ver cómo presentar a tu hijo el cubo del Binomio así como el desarrollo de la formula algebraica que está arriba. El fin del desarrollo de esta fórmula no es para que se presente al niño, sino por puro placer para nosotros los adultos, puesto que muchos de nosotros hemos entendido esta fórmula que memorizamos de niños en el momento en el que vimos este material sensorial.

Por otro lado quiero compartir con vosotros un momento que me parece interesante de observar, que es el del trabajo del niño con este material. Mientras estaba preparando el espacio para grabar el vídeo, dejé el material en la mesa, el cuál comenzó a usar mi hijo mayor (4 años). Este material ya se le había presentado previamente.

De esta forma y actuando el con normalidad, puedes ver cómo es el grado de trabajo de un niño con el material y el concepto de repetición que tantas veces he comentado y que tantas veces comentó María Montessori como fundamental para el aprendizaje.

VÍDEO CUBO DEL BINOMIO

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants" y he finalizado mi formación como Guía Montessori Casa de Niños. Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.