En este artículo titulado “Cómo enseñar a leer y escribir en casa con Montessori” quiero compartir contigo el proceso de Lecto-escritura en Montessori, es decir, como el niño aprende a escribir y leer con Montessori. Igualmente quiero que veas como sigue el proceso del lenguaje.

 

 

Vídeo: Cómo enseñar a leer y escribir en casa con Montessori

 

 

¿Cuándo se comienza a trabajar en el área de lenguaje con Montessori?

 

El niño con Montessori va a empezar a trabajar la parte del lenguaje con un enriquecimiento del vocabulario, esta parte se suele comenzar a partir de los dos años y medio. Es mediante diferentes juegos como se produce el enriquecimiento de lenguaje así como la capacitación lingüística del niño.

A partir de los 3 años y medio se comienza a trabajar con la parte de la escritura, siendo a partir de ahí un proceso contínuo.

Es importante destacar también que se ha de trabajar con el niño la preparación de su mano, es decir, el desarrollo muscular y la coordinación. Este trabajo se desarrolla en Montessori a través de otras áreas, como pueden ser el área de vida práctica o el área sensorial.

 

¿Cómo se trabaja?

 

lenguaje con montessori

 

Como he comentado, se trabaja primero con juegos.  Los juegos van encaminados, entre otras cosas, a que el niño desarrolle sus habilidades mentales como puede ser el reconocer los diferentes sonidos de las palabras.

Más adelante se introducirá en material Montessori de lenguaje. Las muy conocidas letras de lija y más adelante el alfabeto móvil.

De forma general, los niños comienzan primero a escribir y después a leer.

Tras esto vendrán trabajos de lectura, donde se da importancia a la comprensión de lo que se lee,  las dificultades gramaticales,  la función de las palabras..

 

¿Qué materiales se utilizan en el área de lenguaje?

 

 

El área de lenguaje es una de las áreas más sencilla de poder aplicar en casa puesto que no requiere demasiados materiales y muchos de los materiales se hacen en casa. Las guías son las que elaboran parte del material de lenguaje, como pueden ser tarjetas de tres tiempos, libritos de lectura, diferentes cajas de objetos..

Las letras de lija y el alfabeto móvil pueden igualmente realizarse caseros con más o menos maña 🙂

Aquí puedes ver un vídeo con una idea para realizar el alfabeto móvil casero.

Es importante destacar que otras áreas preparan al niño igualmente para la lecto-escritura, por lo que hay que procurar darle al niño también estas actividades.

 

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.