En este artículo vamos a ver cómo podemos explicar al niño lo que es el paso del tiempo, las estaciones y la duración de un año, puesto que a los niños pequeños les cuesta mucho entender la referencia temporal y de esta forma visual entienden muy sencillo el paso del tiempo.

 

 

 

Video: Caledario Montessori

 

Si quieres descubrir mas actividades como esta para realizar con tus hijos te recomiendo darle un vistazo a la Escuela Montessori Para Padres, una escuela 100% online donde padres comprometidos con la crianza respetuosa de sus hijos aprenden mes a mes cómo educar a sus hijos en base a la filosofía Montessori y la disciplina positiva.

 

Calendario Montessori con Cadena de Cuentas

 

Esta idea de material lo aprendí de un curso que realice con Celine Hameury, ella nos enseño como presentar el calendario anual a un niño a través de una cadena de 365 cuentas.

En esta cadena vamos a diferencia por colores las diferentes estaciones.

  • Para el inverno vamos a usar el color Blanco
  • Para la primavera el verde
  • Para el verano el amarillo
  • Para el otoño el marrón

Una vez que tenemos ya todo el calendario con sus cuentas, vamos a separar los meses para que sea más sencillo. Con una lazo vamos a separar los meses. Yo he escogido los lazos del mismo color que las cuentas para que quede así todo relacionado.

Para la fecha del 29 de Febrero he escogido una cuenta de otro color, que sea diferenciada, para que cuando toque año bisiesto podamos contarla.

Igualmente en este calendario he destacado fechas importantes para el niño. Yo lo que he destacado han sido los cumpleaños de los 4 miembros de la familia. Cuando vosotros realicéis vuestro calendario podéis elegir qué fechas queréis señalar, navidades… Esta parte depende de cada uno. Yo por la mía me he centrado solamente en los cumpleaños porque no quería que el calendario se llenara de millones de cuentas de otros colores y descolocara a mis hijos.

Una idea maravillosa de que el calendario esté hecho a base de cuentas es que le podemos dar forma circular, porque realmente es así como pasa el tiempo, del 31 de Diciembre pasamos al 1 de Enero y es así como es la trayactoria de nuestro planeta alrededor del sol.

Yo tengo en calendario en el pasillo de casa, ya que es muy largo, pero me parece tremendamente visual para mis hijos, ya que van viendo día a día el paso del tiempo, e incluso ellos mismo pueden ir pasando día a día una cuenta de un lado a otro.

Si tenemos alguna cosa importante para el niño, por ejemplo, una salida a un sitio que el quiera, y el está interesado en saber cuantos día quedan, me gusta agregar una señal en ese día para que el lo pueda contar.

Realiza de forma casera un Calendario Montessori para tu hijo Clic para tuitear

Complementado este calendario con cuentas, podemos realizar un calendario en una cartulina de forma circular.

Calendario en cartulina con forma circular

 

Vamos a pasar a realizar ahora un calendario en forma circular, para que de este modo completemos con el niño los materiales para que el vea el paso del tiempo.

El diseño que veis en la imagen, que es el que yo he elegido, no es un diseño estrictamente que se use en El Método Montessori, sin embargo a mi me pareció un diseño muy bello y representativo. Como podéis ver, tiene dibujado las cosas naturales más reprensentativas que ocurren en cada estación. Es decir, nieve en el invierno, hojas verdes brotando en la primavera, el sol del verano y hojas caidas en otoño.

De esta idea podemos sacar diferentes diseños, siendo el más sencillo uno en el que detallemos solamente los meses del año en sus colores con sus nombres.

Podeis ver otras ideas, una muy linda también es dibujar un árbol y cómo esta cambia en función de la estación en la que se encuentra.

Para este calendario vamos a usar los mismos colores que hemos utilizado en la cadena de cuentas, es decir, el blanco para el inverno, verde en la primavera, amarillo en el verano y marrón en el invierno.

Con este calendario podemos igualmente realizar diferentes actividades. Por ejemplo, que el niño ponga una foto suya en el mes que es su cumpleaños, en el mes que es navidad…

Igualmente podremos utilizar este calendario cuando sea el día del cumpleaños del niño, ya que lo podemos usar para hacerle un cumpleaños estilo Montessori.

Quizás también te interese:

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Actualmente formándome como Guía Montessori Casa de Niños. Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.