10 Actividades y juguetes para tener en casa para tu bebé de 2 años

Cuando tu bebé alcanza los dos años, está descubriendo todo el mundo que lo rodea, integrándolo en su persona, haciéndolo suyo. Es un terremoto en tu casa y muchas veces no sabemos qué juguetes serán los mejores para su desarrollo.

En las tiendas todo está lleno de aparatos electrónicos, juguetes donde solo hay que pulsar un botón y en su mayoría productos de plástico.

Es por ello que en esta publicación te quiero dar una guía de 10 ideas de juegos que puedes tener en casa para tu bebé de 2 años, juegos que tu bebé va a utilizar desde un poco antes de los dos años hasta pasados los mismos.  De los juegos que componen esta lista he incluido  juguetes que se pueden encontrar de forma comercial (No son  materiales Montessori, como puede ser el arcoiris Waldorf), así como propuestas de actividades Montessori que podrías encontrar en un ambiente preparado Montessori (Como por ejemplo las cuentas de insertar que vas a ver más adelante).

¿Dónde coloco los juguetes de mi hijo?

Esta es una pregunta que muchos padres se hacen.

La idea de un gran arcón, baúl o cesto inmenso donde van todos los juguetes ahí acumulados  no es buena.  A modo de recoger rápido es claro que la opción es muy cómoda, puesto que solo hay que depositar todos los juguetes en bloque en ese gran baúl. Sin embargo tiene una serie de grandes desventajas para tu hijo.

  • La primera es que tu hijo no va a poder ver cada juego completo, puesto que si tiene piezas, el juego y las piezas van a estar desordenadas, de forma que para empezar a usarlo lo primero que tendría que hacer es ordenar todo ese juego. Lo más probable es que no pueda realizar ese juego o que le falten siempre piezas. Por ejemplo, con el arcoiris Waldorf que te he comentado arriba y que podrás ver como propuesta en el vídeo abajo, si faltan arcos al arcoiris el niño no va a poder realizar sus construcciones y aprovechar el juego en su totalidad.
  • En segundo lugar se está perdiendo el orden. El periodo sensible del orden en los niños es muy importante en esta etapa, de esta forma a través del orden el niño clasifica y ordena su mente a través del orden en el ambiente. Es decir, si el niño tiene una esta con animales en su mente está ordenando la categoría de animales, si en otra hay coches, para exactamente lo mismo. El orden externo es fundamental para que el niño desarrolle un orden interno.
  • En tercer lugar, estamos dando poca importancia al juego del niño. El niño mientras realiza un juego está aprendiendo, de forma que este es su trabajo. Si lanzamos todos sus objetos a un gran cesto, no se muestra respeto por ese trabajo que el niño realiza.
  • En cuarto lugar estamos perjudicando la concentración del niño. Para que el niño pueda concentrarse tiene que poder realizar una actividad y concentrarse en ella. El tener todo amontonado y disperso no ayuda a esa concentración.
  • Igualmente en el tema de la elección, es decir, que el niño elija en qué va a jugar, si tenemos los juegos todos amontonados no permitimos al niño a que realice esta elección de la actividad que en ese momento quiere realizar.

Una vez que hemos visto que un gran baúl no es una opción, ¿Cuál es la mejor forma?

La mejor forma es ordenar los juegos en estanterías y ordenados en cestas o bandejas cada uno individualmente. En Montessori siempre te recomiendan materiales naturales, más al final lo importante es que lo puedas ordenar de forma sencilla.

Yo en casa en los dormitorios de los niños tengo estanterías bajas, puesto que es importante que los niños lleguen a todas las baldas y en las mismas las actividades o juegos están colocadas en cajas transparentes de plástico. Las cajas están abiertas, no tienen tapa. El ser transparentes me gusta porque ellos pueden ver lo que hay dentro de cada una sin tener que cogerlas. Todas los juegos están así ordenados de forma que puedan sacar una caja y realizar el juego sin problemas.

¿Cuántos juguetes tengo que tener?

Pues esta respuesta depende de la edad del niño, pero no muchos :). Unos 7 y 8 está bien y puedes ir rotando los diferentes juegos cuándo veas que con algunos ya no juegan.

Si tienes muchos juguetes caes en la indecisión. Esto es como cuando vas al supermercado y del producto que necesitas hay miles de opciones similares, te cuesta mucho decidir. Pues con los niños y el exceso de juguetes para lo mismo.

Otra cosa que les ocurre es que el exceso de juegos les complica más el concentrarse, porque van a ir de una cosa a la otra sin realizar cada juego o cada actividad de forma completa.

AsÍ que en general y como en casi todo, menos es más 🙂

Si quieres puedes tener juegos guardados e irlos rotando cada 3 semanas o un mes, depende del interés de tu hijo. Cuando vuelves a sacar un juguete que has tenido guardado, todo es nuevo para ellos.

10 actividades y juegos para tu hijo de 2 años

Una vez que ya hemos visto dónde colocar los juguetes y cuántos juguetes es recomendable tener, vamos allá con un detalle de 10 ideas de actividades y juegos. Espero que esta pequeña lista os inspire y os de ideas tanto para vuestro hijo como para regalar a todos los amigos.

Vídeo. Propuestas de juguetes y actividades Montessori para tu hijo de dos años.

 

Detalle de enlaces de los juguetes y actividades propuestos.

  1. Actividad Montessori. Trasvases en seco. Actividad que se puede preparar de forma casera.
  2. Torre con aros de insertar graduados. Material Montessori. Puedes encontrarlo de forma comercial AQUI.
  3. Caja con objetos para abrir y cerrar. Material Montessori vida práctica que puedes realizar de forma casera.
  4. Cuentas insertar. Adaptación comercial de un material que puedes encontrar en Vida práctica. Alguna propuesta comercial puede ser ESTA.
  5. Pinchitos. Material comercial, un ejemplo puedes verlo AQUÍ.
  6. Puzzles varios.Te dejo el enlace al Puzzle de dos piezas que tengo yo AQUÍ. Igualmente puedes ver los puzzles de imágenes reales de a partir de 4 piezas AQUÍ. Y ESTE es también el puzzle de botón que tengo.
  7. Arcoiris Waldorf. Es un juego costoso, es cierto, pero merece la pena que sea bueno y de las medidas correctas. Os dejo como ejemplo el de Grimm`s que también podéis encontrar en tiendas especializadas en este tipo de productos de metodologías alternativas.
  8. Cerraduras. Juego comercial que puedes encontrar AQUÍ.
  9. Juego de imanes grandes, te dejo AQUÍ el enlace, y el juego de lógica de construcción con imanes puedes verlo AQUÍ también.
  10. Pistas y trenes. Son muy conocidos, por lo que los podéis encontrar fácilmente.

 

Si todavía no formas parte de la Escuela Montessori Para Padres puedes saber mas y apuntarte aquí.

Si quieres saber mas de mis cursos online puedes verlos todos aquí.

 

 

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.