Webinar IV
Experimentos Montessori
Material de Apoyo
tipos de EXPERIMENTOS

EXPERIMENTOS DE GEOGRAFÍA

En este apartado vamos a ver una serie de experimentos relacionados con la geografía.

EXPERIMENTOS DE BOTÁNICA

Para hacer consciente al niño de las necesidades de las plantas, luz, aire, agua, etc.

EXPERIMENTOS DE CIENCIAS FÍSICAS

Experimentos para hacer consciente al niño del entorno que le rodea y cómo funciona

experimentos de geografía

DÍA Y NOCHE

 

MATERIAL:
– globo terráqueo
– banderas
– linterna o bombilla
– sala a oscuras

PRESENTACIÓN:
En una sala en total oscuridad, se coloca una mesa circular con una bombilla en el medio que va a simbolizar el sol. Utilizando el globo terráqueo, se pueden colocar algunas banderas (España, USA, por ej.) pegadas.

En ese momento se le pregunta al niño qué ve al mirar la parte del globo terráqueo donde está su bandera (que da la luz). Y se le pregunta si esto es así siempre o cambia, es decir, si siempre da la luz.

Es en este momento donde se demuestra al niño que esto cambia cuando el planeta gira, por lo que en ese momento le hablamos de la rotación.

También hablamos de la luna, utilizando un plato metálico al que, al darle la luz de la bombilla, refleja la luz y ésta a su vez se refleja en la Tierra (se puede ver un puntito blanco reflejado).

En ese momento podemos hablar de cómo se mueven la luna y la Tierra (rotación y traslación). Una persona toma el globo terráqueo y va girando lentamente, para que el niño vea que la que gira es la Tierra, y dónde alumbra la bombilla es de día y en el resto de la Tierra es de noche.

HACER LLUVIA

MATERIAL:
– bol o cuenco de cristal
– agua caliente
– plato o film transparente
– hielos

PRESENTACIÓN:
En un bote de cristal se echa agua hirviendo y se tapa con un film de plástico o un plato. Se deja reposar unos minutos y se colocan unos hielos encima del plástico. Al hacer esto se observará que se forman gotas de condensación en la superficie del plástico que, por el propio peso, caerán en forma de lluvia hacia abajo.

EROSIÓN

MATERIAL:

– tierra

– regadera con agua

– cuenco

– piedras

 

PRESENTACIÓN:

  • Erosión por viento: demostrar al niño que cuando el viento sopla y sopla continuamente sobre una roca, puede desgastarla y convertirla en otra más pequeña. Para ello podemos llevar una piedra grande y otra pequeña, para mostrarle cómo quedaría después de la erosión del viento.
  • Erosión por oleaje: en un cuenco ponemos arena de playa y agua, y lo movemos imitando las olas del mar; de esta manera se verá cómo el agua, a base de chocar contra la arena una y otra vez, acaba horadando la arena y formando un hueco.
  • Erosión por lluvia: en una bandeja se coloca tierra con algunas piedras dentro. En el momento del experimento, se riega la arena con una jarra, demostrando así que cuando llueve fuerte la arena se allana y salen a la superficie las rocas que había dentro.

HUNDIR Y FLOTAR

MATERIAL:
– tapete impermeable
– cuenco para elementos que flotan
– cuenco para elementos que no flotan
– cuenco grande con agua
– carteles con las palabras “flota” y “se hunde”

PRESENTACIÓN:
En una mesa se coloca un tapete impermeable y se lleva una bandeja que contiene:
• un bol con agua
• 2 cuencos vacíos
• 1 cesto con objetos variados (pinza, caracola, piedra, concha, hueso de fruta, moneda, imán, corcho, etc.)
Le explicamos al niño que en un cuenco vamos a echar los objetos que se hunden y en el otro los objetos que flotan. Pondremos un cartel de flota y se hunde al lado de cada cuenco. Así el niño va metiendo uno por uno todos los objetos en el agua y comprobando si flotan o no.

MAGNÉTICO Y NO MAGNÉTICO

MATERIAL:
– imán mediano o grande
– carteles con las palabras “magnético” y “no magnético”

PRESENTACIÓN:
Se procede de la misma manera que en el experimento de hundir y flotar. Se colocan los carteles de magnético y no magnético y se da un imán al niño, que va buscando por la clase objetos que sean magnéticos o no. Los va clasificando en esos carteles.

SUSTANCIAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

MATERIAL:
– agua
– vasos o cuencos
– los elementos a mezclar

PRESENTACIÓN:
Le hablamos al niño de que hay sustancias que, por más que las remuevas, nunca se juntan, “nunca se hacen amigas”. Antes de hacer cualquier mezcla, podemos preguntarles y elaborar hipótesis que luego se cumplirán o no.

 

HOMOGÉNEASHETEROGÉNEAS
Leche y cacaoAgua y aceite
Agua y salVinagre y aceite
Agua y azúcarAgua y arroz
Agua y coloranteEnsalada
Agua y vinagreGalletas y nocilla
Agua y alcoholAgua y monedas
Agua y jabónHojas y ramas

 

EXPERIMENTOS DE BOTÁNICA

1.- Sembrar una semilla de una planta con el niño. En este punto le explicamos la importancia de que la planta tenga una buena tierra. 

2.- Plantas ya crecidas, una se riega y otra no se riega. Que el niño vea que sucede si a las plantas les falta agua.

3.- Encerrar una planta donde no haya nada de aire y observar que le pasa.

4.- Encerrar una planta dentro de un lugar oscuro y que el niño vea que pasa cuando no tiene nada de luz.

5.- Una planta dentro de una caja y hacerle una ventanita a la caja. Que el niño vea como la planta busca y se va hacia la luz.

6.- Poner una planta en un recipiente transparente donde el niño pueda ver que la raíz siempre crece hacia abajo y el tallo y las hojas crecen hacia arriba. 

7.- Poner una rama de apio, o un clavel, ponerlos en agua con colorante, para que el niño vea como la planta absorbe el agua hasta sus hojas, poniéndose toda del color del agua.

8.- Conseguir 3 plantitas, a una la dejamos derecha, a otra acostada y la tercera volteada boca abajo. El niño va a ver como la planta se va a voltear y crecer siempre hacia arriba.

9.- Mostrar al niño que la planta también respira y traemos una bolsa de plástico y metemos la plantita y vamos a ver como se empaña la bolsa, por haber transpiración.

10.- Medir el crecimiento de las plantas. Medir cuanto va creciendo la planta con una regla y se puede llevar el crecimiento en un cartón. Si el niño ya escribe, él puede llevar ya las anotaciones.

EXPERIMENTOS DE CIENCIAS FÍSICAS

Experimentos de AGUA.

Estas actividades permiten al niño investigar la naturaleza del agua y otros líquidos.

  • Probar el sabor del agua.
  • Investigar diferentes líquidos. Si saben igual y si se vierten.
  • Mezclar con agua diferentes cosas, leche, arroz, mantequilla, vinagre, azúcar, harina, sales de baños y ver si las mismas mezclan.

Nota. Diferentes líquidos tienen distintas propiedades, algunos sólidos se disuelven en agua y otro son insolubles.

  • Comprobar los diferentes estados de agua. Meter el agua en el congelador, dejar el hielo al sol….
  • Observar que hay materiales que absorben el agua y otros por lo que el agua resbala.
  • Trasvasar agua a diferentes recipientes para que el niño interiorice el concepto de capacidad.
  • Flotación de objetos en agua.

 Experimentos de AIRE

Estas actividades incitan al niño a detectar la presencia del aire y a investigar sus  propiedades físicas. Los niños observan como vuelen o caen las distintas formas por el aire y como el movimiento del aire puede aprovecharse para impulsar los objetos.

Los niños aprenden que el aire nos rodea, tiene masa y se mueve para llenar espacios, que el viento es aire en movimiento, que cuando el aire se calienta se expande y cuando se enfría se contrae y que la resistencia del aire frena los objetos.

  • Para percibir el aire el niño agita la mano o un papel
  • Para ver que el aire tiene masa, en un palo llena pon dos globos en los extremos. A llenar un globo de aire este lado del palo pesa más.
  • Con dos globos, uno de ellos ponerlo en la nevera y el otro en un sitio cálidos para comprobar la expansión y contracción.
  • Para la parte del movimiento del aire, el niño puede soplar con una pajita y mover pompones.
  • Ver cómo diferentes objetos cae a diferentes velocidades. Un papel arrugado cae más rápido que el papel liso porque tiene menos superficie, es decir, el aire le ejerce una menor resistencia a caer.

  Experimentos de SONIDO Y MÚSICA

Estas actividades estimulan a los niños a producir y escuchar una serie de sonidos.

Descubren que los sonidos se producen haciendo vibrar diferentes objetos.

Oímos los sonidos por nuestros oídos.

Que los sonidos pueden viajar a través de algunos materiales.

  • El niño produce sonidos con su cuerpo.
  • Distinguir sonidos fuertes y suaves.
  • Oír a través de diferentes objetos. Realizar un teléfono con un cordel y dos vasos de plástico utilizando un botón para sujetar los extremos del cordel al vaso.

 Experimentos de LUZ Y COLOR

Estas actividades estimulan a los niños a investigar los conceptos de luz y oscuridad, sobra y reflexión, espectro del color y camuflaje.

  • Ver si la luz atraviesa una serie de materiales.
  • Hacer sombras.
  • Hacer diferentes colores mezclando otros.
  • Explicar que animales se camuflan en la naturaleza para no ser vistos.

 Experimentos de MOVIMIENTO

Estas actividades estimulan a los niños a investigar los principios básicos asociados al movimiento al descubrir que hay varias maneras de hacer que las cosas se muevan, aprenden que son las fuerzas.

La fuerza son tirones o empujones que actúan sobre los objetos.

 

  • El niño puede hacer mover diferentes objetos, soplando, con agua, haciéndolos rodar.
  • Desplazar un coche por diferentes superficies para ver el rozamiento del objeto sobre las diferentes superficies.

 Experimentos DE  IMANES

Estas actividades animan a los niños a descubrir la electricidad estática, el magnetismo y la corriente eléctrica creando cargas estáticas utilizando imanes.

  • Cuando se frota un globo con el pelo, se genera una carga eléctrica. Si la carga no puede circular a través del material, permanece en la superficie como electricidad estática.
  • Ver con un imán que cosas se pegan a él y que no. Los imanes atrae objetos que contengan ciertos metales, como el hierro o el acero.

 Experimentos de MATERIALES

Estas actividades animan a los niños a investigar las propiedades de la madera, metales, plásticos y una serie de materiales corrientes. Se les pide a los niños que busquen las similitudes y las diferencias de los materiales y que estudien la textura, resistencia, flexibilidad y utilidad de cada uno.

Los niños descubren que la materia existe en tres estados y que todos los materiales tienen distintas propiedades.

  • El niño toma varios objetos e investiga de qué están hechos.
  • El niño observa las propiedades de diferentes objetos. Si son ásperos o lisos, pesados o ligeros, fríos o calientes, resistentes o frágiles, flexibles o rígidos, si son naturales o artificiales…

 

grabación del webinar

canción de cierre

Os comparto esta maravillosa versión de  What a Wonderful World, Playinf for change. Todas las canciones que han versionado son preciosas.