En esta publicación vamos a profundizar en los Materiales Montessori desde un punto de vista global, explicando las áreas de conocimiento que abarcan y cómo están elaborados.

 

 

¿Qué son los materiales Montessori?

escalera marron

Origen de los Materiales Montessori

Los materiales Montessori son un conjunto de materiales diseñados por María Montessori fundamentalmente (su hijo Mario Montessori abarcó también el conjunto de conocimientos de la etapa de taller), basándose además en trabajos realizados por Itar y Seguin antes que ella.

“Y no creo equivocarme diciendo que representa el trabajo sucesivos de tres médicos, desde Itard hasta mí, que han sido los que han dado los primeros pasos sobre las huellas de la psiquiatría”.

(Extraído de Pedagogía Científica- Consideraciones críticas)

El trabajo comenzó con niños con capacidades diferentes.

Con el estudio de Seguin, María Montessori se dio cuenta de la eficacia de los tratamientos pedagógicos para curar determinadas cuestiones físicas. Sin embargo, el enfoque de María Montessori era más pedagógico que médico, ella enfocaba un método de educación Moral.

“Fue así como interesándome por lo idiotas vine en conocimiento de un método especial de educación, ideado para estos infelices por Eduardo Seguin, y empecé a compenetrarme de la idea entonces naciente, de la eficacia de los tratamientos pedagógicos para curar varias formas morbosas como la sordera, la parálisis, la idiotez, el raquitismo etc. El hecho de que la pedagogía debía unirse a la medicina en la terapia era una conquista del pensamiento moderno y sobre esta base iba a establecerse la quinesiterapia.”

(Extraído de Pedagogía Científica- Consideraciones críticas)

Desarrollo:

María Montessori comenzó a trabajar con el material de Seguin, pero vio que el material en sí mismo no lograba llamar la atención de los niños con los trabajaba, sino que lo que despertaba el alma de estos niños era su voz, cómo María Montessori trabajaba con estos niños. Es en este momento en el que María Montessori destaca la importancia de la persona que trabaja con el niño, ya que a través de esta persona es como se logra despertar el alma del niño. Todo esto gracias a la observación científica que María Montessori realizó con los niños.

María Montessori vio que estos niños tenían resultados superiores a los niños sin capacidades diferentes, y consideró que este resultado superior se daba porque estos niños habían sido ayudados en su desarrollo psíquico.

El niño tiene que tener algo que hacer con las manos, el objetivo fue que el niño tenga una actividad mental y motriz simultáneamente, hace que se concentre más. El niño trabaja hasta que siente que ha completado ese aprendizaje, luego no se siente cansado, sino feliz.

Con los materiales se separan las funciones motrices necesarias para realizarla, las funciones sensoriales (a través de las sensaciones se fijan los fundamentos de la inteligencia- observación, comparación y juicio, el niño reconoce las identidades, contrastes y diferencias entre objetos semejantes) y el lenguaje.

Los materiales Montessori, por lo tanto, se hicieron en base a la observación del niño, viendo las necesidades de desarrollo del mismo y ofreciéndoselos al niño en el momento en que el niño, de forma natural, estaba más interesado por aprender ese concepto en concreto.

 

¿Los materiales Montessori son juguetes?

No, los materiales Montessori son limitados, es decir, son aquellos que diseño María Montessori en su método. Estos materiesles fueeron diseñados con un propósito concreto. Este propósito aporta al niño un conocimiento determinado aislándo la dificultad o el conocimiento a extraer, de forma que ayudan al orden en la mente del niño.

Podemos encontrar juguetes que siguen la filosofía Montessori, pero estos no son materiales. Muchos pueden ser interesantes más no hay que confundirlos con materiales.

De esta forma, es bueno separar en tu hogar los materiales de los juguetes en la medida de lo posible, para ayudar a tu hijo a entender que se trata de cosas diferentes y que el uso y el trato, por tanto, es diferentes.

 

¿Cuáles son las características de los materiales Montessori?

Los materiales atienden a un propósito específico.

  • La primera característica que podemos detallar es lo comentado más arriba, los materiales atienden a un propósito específico. Es decir, están dando al niño la posibilidad de aprender un determinado conocimiento de forma aislada respecto al resto de conocimientos, para de esta forma permitirle un conocimiento ordenado en su mente y aislando la dificultad. Como puedes ver el vídeo, un ejemplo de esto es la torre rosa, donde se aisla la dificultad que es ordenar por tamaño ( de grande a pequeño) manteníendo el resto de cosntantes iguales ( es decir, todos son cubos rosas que solamente difieren en el tamaño).

Materiales naturales

  • Materiales naturales. Los materiales Montessori están elaborados con materiales naturales, fundamentalmente madera. La calidad de los materiales era muy importante para María Montessori pues es una muestra del respeto al trabajo del niño aparte de enseñar al niño la importancia del cuidado del material.

 

Control del error

  • Control del error: Los materiales Montessori son autocorrectivos, es decir, el niño puede saber si ha realizado la actividad de forma correcta sin necesitar a un tercero que se lo diga. Como ejemplo podemos nombrar el cubo de binomio (material sensorial).Si el niño no construye de forma correcta el cubo, las pieza no entran y no se puede cerrar. Otro ejemplo lo podemos ver en los cilindros de sonido (Conjunto de 6 pares de cilindros graduados de fuerte a suave en el sonido). Si estos cilindros se emparejan incorrectamente, el niño verá que la última pareja suena diferente.

Cubo del Binomio - Matemáticas Montessori

Concretos

  • Concretos: Los materiales Montessori parten de experiencias concretas para ir avanzando poco a poco hacia la abstraccción. De los 0 a los 6 años la mente del niño es concreta, de forma que estos materiales responden a la forma de aprender del niño. Igualmente los materiales Montessori siguen el principio de María Montessori de “la mano es la herramienta de la inteligencia. “. De forma que a través del trabajo de la mano se aprende.

Reales

  • Reales: Sobre todo en el momento de hablar de vida práctica, los materiales permiten al niño realizar actividades reales y no juego simbólico. Es decir, si la actividad es barrer, el niño va a barrer de verdad. Si va a servir agua, la jarra es de vidrio como las que tenemos los adultos. Es por tanto un material rompible, aunque no frágil.

Adaptados al niño

  • Adaptados al tamaño del niño: Comenzando por los muebles, los materiales están adaptados al tamaño del niño, de forma que se fomente la autonomía e independencia del niño.

Concentración

  • Fomentan la concentración. Los materiales Montessori ayudan al niño a concentrarse en la tarea que está realizando. Comenzará el pequeño por los materiales de la vida práctica, para poco a poco irse sumergiendo en todas las áreas de conocimiento.

Secuenciales

  • Materiales secuenciales: Los materiales Montessori siguen una secuencia de conocimiento, es decir, hay que saber en que orden dárselos al niño puesto que es así como se produce un conocimiento. Por ejemplo, en lenguaje tenemos que saber que comenzamos trabajando los fomenas antes que cualquier cosa con determinados juegos, luego introduciremos las letras de lija… siempre vinculado a las demás áreas, es decir, este niño ha trabajado actividades de vida práctica  y del área sensorial que le están brindando motricidad fina para cuando llegue el momento de la escritura con el agarre en pinza… En la Escuela Montessori Para Padres podrás ver cómo enseñar a tu hijo en base al método Montessori, como presentar los materiales, en qué orden, cuál es el propósito de cada uno de ellos…

Un solo de cada tipo

  • Un solo material de cada tipo: En el ambiente Montessori hay un solo material de cada uno de forma que el niño aprende a tener paciencia  y esperar si ese material está siendo usado por otro niño.

Repetición

  • Invitan a la repetición. El niño repite la actividad con el material hasta perfeccionarla. En el momento en que el niño ha llegado a este punto, pierde de forma natural el interés, por así decirlo, por este material. Es porque ha extraído el conocimiento del mismo.

Actividades Montessori

 

¿Qué conocimientos aportan los materiales Montessori?

Para explicar esta parte voy a detallar las áreas de conocimiento que se presentan en Montessori en un ambiente de 3 a 6 años.

De los 0 a los 3 años las áreas las podemos detallar en psico- sensoriales, psico-motrices, lenguaje y vida práctica.

Montessori para niños de 2 años

 

Materiales de vida práctica:

Aquí abarcamos lo que es el cuidado de la persona, el cuidado del ambiente y control de movimientos. Como has podido ver en el vídeo, un ejemplo son los trasvases de, por ejemplo, judías de un recipiente a otro o los marcos de vestir de abotonar como ejemplo de cuidado de la persona.

materiales montessori

Materiales de sensorial:

Estos materiales ayudan al niño al refinamiento de los sentidos, visual, táctil, auditivo, gusto y olfato así como a sentir diferencias términas (calor/frío), báricas (presión) y estereognósticos (saber que es un objeto sólamente sintíendolo).

materiales montessori

Matemáticas:

Materiales para apreder matemáticas partiendo siempre de lo concreto. Un ejemplo que habéis podido ver en el vídeo es la presentación del sistema decimal, donde el niño de forma sensorial entiende de verdad qué es la unidad, decena, centena y millar.

Matemáticas Montessori

Lenguaje:

Materiales que permiten al niño aprender a escribir, después a leer, comprensión lectora y comienzos del análisis sintáctico (qué es un artículo, adjetivo, sustantivo, verbo, adverbio y conjunción).

Leer y Escribir con Montessori

Áreas culturales:

Estos materiales lógicamente vinculados con el lenguaje aportan al niño conocimientos de geografía, biología etc..

Actividades Montessori

 

¿Cómo se trabaja con los materiales Montessori?

De forma general es el guía quien presenta el material al niño. El guía es una persona formada en Montessori que sabe cómo presentar el material de forma correcta y en qué momento presentarlo atendiendo al momento en que se encuentre el niño teniendo en cuenta los periodos sensibles, tendencias humanas…

Montessori para niños de 1 año y 2 años

El guía presenta el material al niño y después es el niño el que trabaja con el material. Una vez que se ha presentado el material al niño, este podra utilizarlo siempre que quiera siendo el mismo el que con libertad y de forma independiente lo elija.

 

Ventajas de los materiales Montessori

En este punto aporto mi visión personal. Para mi esta forma de trabajar respeta el ritmo, interés y naturaleza del niño. Parte del conocimiento concreto, algo fundamental, y del trabajo de la mano. Se ha demostrado que se aprende más haciendo y más cuando hay interés.

Considero que estos materiales están diseñados para que el niño de forma sencilla aprenda y aprenda por sí mismo, y de forma fundamental, aprenda sin esfuerzo puesto que se le presentan el el periodo sensible donde el niño aprende ese conocimiento con facilidad.

Igualmente estos materiales permiten al niño entender las cosas, cosa fundamental. Es realmente impresionante los materiales del campo de las matemáticas, donde el trabajo de María Montessori fue realmente excelente.

Como ejemplo de esto os dejo el enlace a la explicación del cubo del binomio, que si bien no es una explicación que se le de al niño de los 3 a los 6 años, muestra la genialidad de sus materiales.

Igualmente en la imagen podrás ver la explicación del cubo del trinomio 🙂

Matemáticas Montessori ( Cubo del Binomio )

Guía Montessori de Casa de Niños y Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de tres niños a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.