Como padres una de nuestras tareas es ayudar a nuestros hijos en su desarrollo y ayudarlos a que se sientan capaces.
Una de las maravillas del método Montessori así como educar en base a una Disciplina Positiva es lograr que el niño se sienta capaz de realizar las cosas y de tomar decisiones por sí mismo. Obtener estos beneficios son muy importantes en el desarrollo del niño y en su futuro puesto que será necesario cuando crezca que sea capaz de tomar buenas decisiones y ser consciente de las consecuencias que acarrean sus acciones así como de las herramientas con las que cuenta.

Empoderar frente a facilitar

Por ello es importante poder entender que existe una diferencia muy importante entre empoderar a nuestros hijos y facilitarles las cosas.
Por empoderar entendemos que vamos a ayudar a nuestro hijo a que se sienta capaz, mientras que por facilitar entendemos aquellas frases y acciones que hacen que nuestros no se sientan capaces y que piensen que es mejor que otro hagan las cosas por él.

Es importante ver que estamos involucrando en este proceso a la autoestima, puesto que cuando te sientes capaz tu autoestima crece.
Esta autoestima te va a a permitir aprender y atreverte, a innovar y a pensar por ti mismo, y estas son las herramientas más necesarias en el mundo que nos desenvolvemos.

Nosotros hemos crecido en un entorno donde muchas actitudes eran facilitadoras de forma que es difícil cambiar los parámetros de nuestro cerebro y comenzar a actuar de forma diferente.

Para empoderar a tu hijo puedes:

– Reconocer cuáles son sus sentimientos y validarlos.
– Confiar en él y recordarle lo que puede hacer.
– Trabaja en cooperación con tu hijo y ofrecerle opciones de cooperar.
– Da a tu hijo opciones limitadas.
– Pregunta a tu hijo por soluciones.
– Utiliza el lenguaje no verbal.

Para evitar tener una actitud facilitadora con tu hijo considera:

– No hacer todo por él, sólo lo que necesite.
– No darle demasiado y esperar que por darle demasiado vaya a actuar diferente.
– Evitar usar estrategia de premios y castigos.
– No sobreprotegerle y estar encima de él.
– No dar sermones.
– No culparle o avergonzarle.

Como todo se ve mejor con ejemplos, aquí voy a detallar una serie de frases empoderadoras enfocadas en niños pequeños a la hora de recoger los juguetes..

FRASES EMPODERADORAS.

  • «Sé que puedes recoger tus juguetes, te he visto hacerlo antes.»
  • ¿Qué se te ocurre para que los juguetes queden recogidos?
  • ¿Quiéres guardar primero los coches o los bloques?
  • Sé que te estas divirtiendo y es difícil dejar de jugar y recoger ya. ¿Qué tal si yo recojo los coches y tu los bloques?
  • ….

FRASES FACILITADORAS.

  • ¡Si no quieres que tire tus juguetes al cubo de la basura más te vale que vengas y los recojas!
  • Tienes que recoger ya, vamos, ¿Qué haces ahí sentado aún?
  • Estoy cansado, todos los días es lo mismo.
  • Tu hermano puede recoger, ¿Tú eres un bebé?

Este nuevo enfoque es un trabajo constante para nosotros pues muchas de estas frases facilitadoras las oímos a menudo y muchas veces nosotros mismos las hemos dicho y es muy probable que en ocasiones las sigamos diciendo puesto que son como una impronta en nuestro cerebro.

Para comenzar es mejor tener una frases empoderadoras aprendidas o escritas en la nevera a modo de recordatoria y de repaso porque es muy difícil cambiar la forma que tener que hablar y es un entrenamiento que tenemos que dar a nuestro cerebro para que poco a poco estas frases surjan solas de nuestra mente.

Es cierto que hay ocasiones en las que decir estas frases no nos hacen sentir cómodos y pensamos que salen forzadas, es ir poco a poco y sabiendo que esto es un proceso y que en el camino se producen errores y hay que tomarlo con calma. Todos estamos en un proceso de cambio constante y en la maravillosa y muy difícil aventura de la crianza.

Aquí te dejo una Infografía que recoge un resumen de esta publicación:

Si quieres profundizar más en cómo educar a tus hijos aplicando la disciplina positiva y el método montessori, creo que la Escuela Montessori Para Padres te dará unas bases realmente firmes y es una excelente opción, ya que recibirás todos los meses nuevas actividades en vídeo para realizar en casa con tus hijos. PULSA AQUÍ y dale un vistazo de todo lo que esta escuela te puede ofrecer.

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants" y he finalizado mi formación como Guía Montessori Casa de Niños. Soy educadora de familias de Disciplina Positiva certificada por la Positive Discipline Association. También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.