que es el metodo montessori

En este vídeo vamos a ver ” Qué es el Método Montessori ” de una forma sencilla y esquemática.

Una vez que sepamos en qué consiste el método podemos comenzar a aplicarlo en el día a día de nuestros hijos.

 

Si eres de los que prefieren leer, aquí te dejo la transcripción del vídeo:

 

Qué es el Método Montessori

 

El Método Montessori es un sistema educativo diferente al sistema tradicional que existe hoy en día.

Una de las preguntas que mas se hacen los padres es ¿porque existe tanto fracaso escolar entre los niños? El sistema tradicional no está hecho para que los niños saquen lo mejor de sí mismos. Es un sistema educativo que nació con un objetivo claro en su época pero que a día de hoy ya no funciona. El sistema educativo tradicional nació en la época prusiana con un objetivo de adoctrinamiento, pero que no está sacando las mejores potencialidades de cada niño, no está desarrollando las potencialidades humanas.

El método Montessori al contrario es un método que respeta el crecimiento del niño, respeta su evolución y va acorde con el desarrollo del niño. De esta manera se logra mejorar las potencialidades de cada uno de los niños. Y esto hace que el niño se convierta luego en un hombre que sea la mejor versión de sí mismo.

Para saber qué es el método montessori es importante distinguir en que se caracteriza:

La libertad: Existe libertad de movimiento de los niños en las clases y la libertad que tienen de escoger ellos mismos los materiales con los que van a trabajar. Esta libertad no es infinita y tiene unos límites en la clase pero los niños son libres de moverse en una clase, por lo que son libres de elegir qué actividad quieren desarrollar en cada momento y cuánto tiempo quieres desarrollarla. La libertad es muy importante porque es lo que nos va a dar niños con una mayor confianza en sí mismos. Esta libertad también crea niños que son muy autocríticos, van también a desarrollarse como adultos con una mayor disciplina y una gran seguridad en sí mismos.

¿Porque es diferente el método montessori a otros métodos educativos? Es diferente porque respeta las necesidades del niño, esto se traduce en que la llama que tienen los niños por aprender cuando son pequeños no se apague, al contrario de lo que ocurre con el sistema tradicional que hace que los niños a medida que va pasando el tiempo tengan menos interés por aprender, es decir que la llama cada vez se apaga más y más.

Un niño de dos, tres o cuatro años vemos que lo que quiere es aprender y siempre está preguntando para saber más sobre las cosas. ¿Porque un niño de 9 o 10 años que viene de un colegio tradicional ya no tiene esas ganas de aprender? Simplemente porque el colegio le ha apagado esa llama. A diferencia de un niño montessori la cual esas ganas de aprender va a seguir viva. Esto quiere decir que el deseo de aprender y el amor por aprender se mantiene con una educación montessori.

Para conseguir todo esto lo que se hace dentro del método Montessori es crear un ambiente, María Montessori lo llamaba “el ambiente preparado” este ambiente preparado se caracteriza por un orden ya que María Montessori se dio cuenta que los niños en una edad temprana eran de por si ordenados. Lo otro era utilizar elementos naturales como pueden ser plantas o elemento de madera natural. El ambiente debe estar adaptado al tamaño de los niños y poner delante de ellos una serie de materiales específicos que le ayudasen a aprender y desarrollar sus potencialidades. Este aprendizaje sería a través de la experiencia de la actividad realizada.

Entonces básicamente vemos que los niños tenían un ambiente preparado donde aprendían a través de la experimentación, es decir a través de tocar, a través de las actividades. Y si reflexionamos sobre ello nos daremos cuenta que es así como realmente se aprenden las cosas sin que se olviden, es el aprender a través de la experiencia. No se aprende a través de que alguien te esté dictando algo y tú lo escribas y lo memorices, por ello con el método tradicional olvidas muy rápido lo aprendido.

Para entender qué es el método montessori se debe de entender el papel que juega el profesor.

En el método tradicional es el profesor el que dicta y él qué te dice en qué página tienes que empezar a leer. María Montessori no creía en este papel tan activo de los profesores, Para ella el profesor era una especie de guía que lo que hacía era ayudar a los niños y guiarlos en su proceso de desarrollo. En este caso el guía que es “el profesor” lo que hacía era presentarle el material cuando veía que el niño podía estar preparado, enseñarle cómo usarlo respetando el material y observar como el niño se desenvolvía el solo.

El mejor profesor para María Montessori era el guía que estaba en el fondo observando como la clase se desenvolvía sin intervenir. la idea es que el niño con sus impulsos y necesidades vitales ensendiera esa llama de “tengo que descubrir esto”

Lo último para explicar que es el metodo montessori y cual es su escencia, es la de trabajar sobre las potencialidades del niño y sus necesidades. Un niño pequeño es el solo el que empieza con la necesidad de andar. Es su subconsciente el que le dice lo que tiene que hacer.

En el aprendizaje más o menos ocurre lo mismo María Montessori decía que el niño tenía ciertas necesidades vitales que cumplir, Nosotros tenemos que darle el ambiente al niño para que pueda ir desarrollando esas necesidades vitales, nosotros tenemos que guiarles y que ellos lo descubran por si mismos sin decirles que hagan “A” o “B” porque tal vez en ese momento lo que el niño necesita es hacer “C” y si lo identificamos como guías del niño lograremos potenciar su aprendizaje.

María Montessori quería educar para la paz, ya que el futuro de la humanidad está en las potencialidades que tiene el niño. La base de la filosofía Montessori es que el futuro nuestro está en nuestros niños y nosotros somos los encargados de desarrollar sus potencialidades para lograr una sociedad mejor en el futuro. Y la única forma de desarrollar una sociedad mejor en el futuro es a través de la educación.

Muchas gracias y espero que esta explicación sobre qué es el método Montessori te ayudado.

deja tu comentario montessori

6 Comentarios

  1. Ximena Méndez

    Buenas noches, soy docente y para este año en la institución se implementara este método, mi pregunta va es cuantos niños debe haber en un aula?,ya que hay 31 niños… que aportaría este método a estos niños, que son en situación de vulnerabilidad y desplazamiento?, soy de Colombia.. gracias por la colaboración.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Ximena, en relación con tu pregunta, en un aula Montessori se juntan varios grupos de edad, se juntan niños de 3 grupos de edades. El número de niños deberá ir en relación con las guías que haya en la sala y el tamaño de la misma, de forma general rondaría de los 20 niños a algo más de 20.

      Las ventajas del método montessori son muchas, si puedes ver mi MiniCurso gratuito Primeros Pasos con Montessori http://elmetodomontessori.com/regalo/ en la parte de la filosofía puedes ver de forma general todo lo que aporta al niño.

      Igualmente esta publicación te va a aclarar mucho en relación con lo que me preguntas sobre las ventajas del método http://elmetodomontessori.com/montessori-respuesta-a-la-crisis-de-la-educacion/

      Responder
  2. Manuela

    Buen dia mi niño tiene tres años estoy planeando su cuarto porque duerme con nosotros y me interesa hacerlo muy agradable para el, hay algun modelo de como debe ser su cuarto porque tampoco quiero hacerlo con muchos juegos el cuarto es grande 3.84 x 3.20

    Responder
  3. azucena

    hola tengo un niño de siete años y va en tercero de primaria, considero que es muy inteligente, pero le cuesta la escuela porque el método que utilizan en su colegio es el tradicional y mi niño es inquieto y platicador, todo el tiempo esta hablando y preguntando y es lento para la escritura.
    una vez vi un comentario de una señora que describió a su niño y se parecía mucho al mio y ella comento que había encontrado una escuela o colegio con diferentes métodos de enseñanza en donde todo el aprendizaje era dinámico, soy de colima México y mi pregunta va encaminada a saber si en el estado ustedes cuentan con colegios con este método de enseñanza-aprendizaje, me gustaría saber cuáles son.

    Responder
    • Elena Merina

      Hola Azucena, yo estoy en España, asi que no se exactamente que centros montessori hay en méxico. Te recomiendo que contactes la asociación montessori internacional en méxico, que allí te podrán comentar sobre los centros montessori.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mi Instagram

Elena Merina

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.