En este vídeo vais a ver como realizar unos puzles o rompecabezas de figuras geométricas para niños de más o menos a partir de un año.

Si quieres profundizar más en cómo aplicar el método Montessori con tu hijo te recomiendo darle un vistazo a mi curso online “Montessori 360” haciendo CLIC AQUÍ y ver lo que descubrirás en cada uno de los módulos del curso.

Los rompecabezas para niños traen muchos beneficios, entre los que podemos mencionar:

  1. Mejora su capacidad de concentración, análisis, observación, atención y su memoria visual para ver primero como es el rompecabezas, recordarlo y armarlo posteriormente.
  2. Potencia la lógica y el ingenio de los niños ya que deben razonar como puede ir encajada esa pieza en el rompecabeza o puzle del niño.
  3. Desarrolla su paciencia, ya que los rompecabezas para niños aunque son sencillos para nosotros los adultos a ellos les puede llevar mucho tiempo al principio hasta que lo logran armar las primeras veces.
  4. Mejora su capacidad para resolver problemas ya que lo que tendrá que enfrentarse a lograr armarlo en base al fallo o error hasta que da con cada pieza y finalmente lo logra.
  5. La inteligencia espacial también se ve potenciada con los rompecabezas para niños ya que deben de organizar en su mente donde se ubica cada aspecto de la imagen que deben armar.

Los rompecabezas como el que te muestro en el vídeo son de los primeros a los que se enfrenta el niño y si bien es cierto que con un año podrías empezar a presentarle este material, no es sino a partir de los 2 años cuando están mejor preparados para comenzar su andadura con los rompecabezas sencillos y es a partir de los 3 años cuando ya estarán con rompecabezas de hasta 10 piezas.

En la metodología Montessori preferimos presentar la actividad que creemos puede interesarle a ese niño pero que sea el propio niño el que decida si le interesa o no le interesa esa actividad.

Quizás también te interese:

Elena Merina

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.