mesa-de-la-paz

Es un hecho que los niños se enfadan, que se sienten frustrados, que entran en conflicto con sus hermanitos etc. En este artículo quiero compartir un recurso muy interesante para ayudar a nuestros niños en estas situaciones, es la llamada Mesa de la Paz Montessori.

La Mesa de la Paz es un recurso que ayuda al niño cuando se siente agobiado, así como ayuda al niño a resolver un conflicto con otro niño o con su padre o madre. Al implementar una mesa de la paz en casa el uso más común será para cuando el niño esté triste, agobiado o frustrado y para resolver los conflictos con su hermanito o papas.

Pero, ¿qué es la mesa de la paz? La mesa de la paz, como su propio nombre indica, es una mesita del tamaño del niño con dos sillitas. En esta mesa hay elementos que alimentan la paz y relajación.

Estos elementos son más o menos los siguientes, es importante ver que estos elementos tienen que ayudar al niño a relajarse.

  • Un reloj de arena, este reloj es relajante para los niños en sí mismo puesto que ver caer la arena relaja. Igualmente el reloj se usa en la resolución de conflictos para dar turnos de palabra a los niños.
  • Una plantita, preferiblemente natural. En este caso también es bueno conocer a nuestros hijos, que el niño no tire la planta o la arena de la planta si es pequeñito.
  • Un elemento que relaje al niño. En este caso, la elección depende de los gustos del niño, puede ser una piedrecita suave, un collar de cuentas etc. Yo en mi caso tengo un trozito de mantita suave que a mi hijo mayor le encanta y le relaja.
  • De forma extra se puede tener un librito que hable sobre cosas de paz etc.
  • Normalmente se tiene una campana, en esta al tocarla el niño nos indica que ya está mejor y en el caso de dos niños, indica que ambos han resuelto el comflicto.

Es importante comentar que el uso de la Mesa de la Paz es voluntario, el niño no va obligado ni el adulto le fuerza a permanecer en ese sitio durante un tiempo determinado. El fin último es que el niño se termine por sentir bien.

Ahora os voy a comentar como hay que enseñar a los niños a resolver los conflictos entre ellos, esto es, a resolver un conflicto con su hermanito o con nosotros.

Nos sentamos en la mesa y por turnos de palabra se expresa como se siente uno. Se puede utilizar el reloj de arena para marcar los turnos, y en el caso de tener una piedrecita suave en la mesa, esta la puede sostener el que tiene el turno de palabra.

En la exposición se tiene que explica cómo se siente uno y cómo le gustaría que se solucionase el problema, se puede poner la mano en el corazón para dar la señal de que se está diciendo la verdad. Después de que el primer niño ha hablado, el otro pasa a expresar lo mismo en su turno. Se habla en turnos hasta que se resuelve el conflicto y una vez resuelto, se toca la campana indicando que el problema se ha solucionado.

También, la mesa de la paz montessori se puede utilizar para resolver conflictos internos, es decir, cuando el niño se siente enfadado, frustrado o triste pero en este caso su estado no es por causa de otra persona y la mesa de la paz le ayuda ver dentro de si mismo, conocerse mejor al aprender a serenarse solo y volver a estar bien.

Cuando el conflicto es interno, el niño puede coger un objeto de la mesa de la paz que le transmita tranquilidad y le ayude a fijar la mirada en un punto para pensar en como se siente, es una forma de ayuda externa para concentrarse. Y si tu hijo es de los que le gusta la música, algún instrumento que relaje como los “palos de lluvia” son los preferidos de las mesas de la paz montessori.

Esta herramienta de la mesa de la paz es muy útil tanto para resolver conflictos como para ayudar al niño a relajarse y volverse a sentir bien.

Como recurso, te recomiendo mi Curso Online Montessori 360, en el que descubrirás cómo actuar con tus hijos bajo una filosofía montessori en las situaciones a las que te enfrentas en el día a día con EJEMPLOS DE CADA SITUACIÓN.

Gracias este curso realmente práctico entenderás todo lo que implica el metodo montessori y te permitirá crear tu mismo tus propias actividades montessori con tus hijos o en el aula con tus alumnos.

HAZ CLIC AQUÍ para ver lo que descubrirás en cada uno de los módulos del curso Montessori 360.

Quizás también te interese:

Elena Merina

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.