Para nosotros, personas que aplicamos el Método Montessori, nos resulta un reto defender ante los demás el uso de la palabra “trabajo” frente a la palabra “juego”. María Montessori nos dijo que a través del trabajo el niño se convertiría en el adulto. Ella entendío que el niño se tomaba este trabajo muy en serio, por ello eligió usar la palabra “trabajo”, porque mostraba un mayor respeto a la fuerza interior del niño que lo arrastraba a convertirse en el mejor adulto que podía ser. Comprendió que el juego (trabajo) – esto es, la práctica y la repetición- era a lo que los niños se vían obligados a hacer con el fin de alcanzar este objetivo.

A través del Juego el niño se convierte en el mejor adulto que podía ser. Clic para tuitear

Montessori nunca se cuestionó si “jugar” era apropiado y necesario. Más bien, ella nos dijo que permitiéramos a los niños que “trabajasen” (jugasen) con herramientas reales en lugar de hacerlo con juguetes de plástico, de forma que permitiésemos a los niños participar en la vida real en lugar de relegarles a un cuarto de juego. Ella sugirió que les diéramos a los niños la libertad de elegir en que jugar (trabajar) y que les diéramos tiempo para perfeccionar sus habilidades.

Os adjunto debajo un vídeo del TEDx que trata el tema de la pérdida del juego en la vida de nuestros hijos. María Montessori estaría horrorizada ante la falta de libertad para jugar que tienen los niños de hoy. Estaría de acuerdo con  el vídeo en que el sufrimiento de los niños de hoy está en correlación directa con la falta de libertad para jugar (trabajar), estaría de acuerdo que esta falta de libertad está limitando a nuestros hijos a convertirse en un adulto funcional.

Los adultos controlan la libertad de los niños y sin libertad para practicar, los niños no pueden convertirse en el adulto al que estaban destinados a ser.

Este vídeo es un llamado a la acción. ¿Qué estás dispuesto a hacer?, ¿Vas a ser voluntario para ser el mentor de juegos que permitan a los niños la libertad de jugar? ¿Va a decir: “No más deberes!”? 

Yo estoy dentro, ¿Y tu?

Nota: El vídeo es en inglés. Puedes activar la opción de subtítulos del vídeo como te indico en la imagen abajo.

la importancia vital de jugar

Si quieres profundizar más en cómo aplicar el método Montessori con tu hijo te recomiendo darle un vistazo a mi curso online “Montessori 360” haciendo CLIC AQUÍ y ver lo que descubrirás en cada uno de los módulos del curso.

deja tu comentario montessori

Quizás también te interese:

Elena Merina

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.