En esta publicación quiero hablaros sobre un problema que está afectando a muchos niños, es el problema de la comprensión. Comprender es entender lo que se lee, pero va más allá, comprender es también saber relacionar las cosas que se han leido, saber tener una visión global, saber extraer la esencia del mensaje, saber resumir y saber esquematizar.

Hay muchos niños que no comprenden lo que estudian, de modo que si no comprenden lo que estudian, no están aprendiendo nada. La clave del aprendizaje tendría que ser la comprensión de las cosas.

En el colegio tradicional no están centrados en la compresión, sino que muchas veces se centran en la memorización. Para aclararlo, les hacen a los niños una pregunta tal cual del libro de texto. Si ellos responden lo que han memorizado, está bien. Cuando un profesor cambia la pregunta tal cual está en el libro y la formula de otra forma, muchos niños no saben que contestar y suspenden. Estos niños se quejan de que la pregunta no estaba en el libro, cuando en realidad el problema es más profundo, ellos no han comprendido nada de lo que han memorizado, de forma que un simple cambio de formulación hace que ya no sepan que decir.

Recuerdo siendo pequeña preguntar la lección a mi hermana menor, y recuerdo que ella era incapaz de responder si le cambiabas levemente la pregunta o si pretendías que relacionara dos puntos diferentes. Ella no comprendía lo que memorizaba. Hacía un esfuerzo inmenso por memorizar toda la lección, un mayor esfuerzo de lo que le supondría entender y comprender.

¿Por qué no le enseñaron a comprender, por qué no le guiaron, mejor dicho, para que ella aprendiese a comprender?

Cuando un niño comprende algo por sí mismo, esto no se olvida. Clic para tuitear

Con Montessori los niños aprenden a comprender desde el primer día. Cuando un niño comprende algo por sí mismo, eso no se olvida. Todas las materias están relacionadas, las matemáticas surgieron en una situación histórica particular, así como los poemas épicos medievales. La humanidad se conforma de un todo, no de compartimentos separados.

Podemos ayudar a un niño que vaya a un colegio tradicional guiándole a que entienda que cada parte separada forma parte de un global. Podemos guiarle nosotros contándole, como quien cuenta una historia, la relación entre las cosas.

Así el pequeño comenzará a comprender, y una vez que comprenda, no importará como el profesor le formule la pregunta, pues sabrá contestar con sus propias palabras lo que ha aprendido.

Si quieres profundizar más en cómo aplicar el método Montessori con tu hijo te recomiendo darle un vistazo a mi curso online “Montessori 360” haciendo CLIC AQUÍ y ver lo que descubrirás en cada uno de los módulos del curso.

Quizás también te interese:

Elena Merina

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.