Artículo en Texto

Juguetes Montessori Para Bebés ( Kit Montessori Bebé )

En este artículo vamos a ver una serie de juguetes recomendados para bebés a partir de los 2-3 meses de edad a más adelante.

Incluso, hay algunos de estos materiales que también se puede utilizar con niños pequeños pues también le llaman la atención.

Los bebés para su desarrollo necesitan mejorar lo que es la función de agarre, esto es, la capacidad de poder agarrar las cosas con la mano, igualmente desarrollan el poder cambiarse los objetos de una mano a la otra, ejercer presión hacia los objetos y también establecer relaciones de causa-efecto.

En este artículo voy a presentar el Kit para bebé Montessori, de la Empresa Alupé Juguetes, el cual podéis ver en Este Enlace.

Estos juguetes están hechos de materiales naturales, lo que es muy interesante para el bebé ya que la textura es muy diferente a los juguetes de plástico que normalmente se comercializan.

Vamos a ir viendo uno por uno cada uno de estos materiales, la edad recomendada y qué es lo que le aporta al bebé.

 

El disco de agarre se empieza a utilizar a partir de los 2 meses. El disco de agarre, como dice su nombre, ayuda al bebé con su reflejo de agarrar las cosas y le ayuda a desarrollar la capacidad que tiene para poder aprender a pasarse los objetos de una mano a la otra. Es un objeto muy sencillo que le ayuda a desarrollar su coordinación y también sus habilidades manuales.
El móvil de cintas se puede utilizar a partir de los 2 meses. Está inspirado en la pedagogía Waldorf. El bebé cuando está tumbado boca arriba va a comenzar a fijarse en los colores y va observando el movimiento de las cintas, lo que le llama mucho la atención. Cuando el niño es un poco más mayor y comience a andar, el móvil de cintas puede utilizarse como cintas de viento, el niño corre con el móvil arrastrando las cintas al aire, fijándose así en el movimiento de las mismas.
El sonajero de cascabeles  se puede comenzar a utilizar a partir de los 2 meses. El tamaño del mismo se adapta a la mano de bebé y de esta forma el niño lo pueda agarrar de forma sencilla.  El hecho que el propio sonajero sea el que produzca sonido ayuda al niño a relacionar la causa con el efecto, esto es, el niño ve que al agitar el cascabel del sonajero este produce sonido, el niño ve de donde proviene el sonido. Esto es muy importante, muchos de los juguetes llamemosles comerciales que tienen los niños no tienen esta función, ellos no pueden ver la causa y el efecto, puesto que en estos juguetes el sonido se produce al tocar un botón o similar.
Las bolas de agarre se pueden comenzar a utilizar a partir de que el niño tenga unos 3 meses.  Nos van ayudar al desarrollo de las capacidades del bebé de las que destacamos la capacidad de agarre, la capacidad de presión así como le ayuda a desarrollar la habilidad manual.
El morador de bolas se recomienda utilizar a partir de los 4 meses. Este mordedor le va a dar una oportunidad al bebé de tocarlo, chuparlo y morderlo. Además este mordedor es interesante puesto que le permite al bebé ir moviendo las diferentes bolas de madera de un sitio a otro. Igualmente le permite pasarse el mordedor de una mano la otra puesto que la forma es muy cómoda para él así como intentar desplazarlo por el suelo cuando vaya siendo un poquito más mayor.
La cuchara de madera la podemos comenzar a utilizar a partir de los 5 meses. Esta cuchara va a ayudar al niño a desarrollar el agarre puesto que la forma que tiene es muy cómoda para el.  Igualmente esta cuchara la podemos utilizar como mordedor para ayudar al niño con las molestias que tiene cuando le empiezan a salir los dientes. Esta cuchara también es interesante puesto que va a ayudar al niño a familiarizarse con lo que es la cuchara misma que pronto comenzará a utilizar para alimentarse.

La copa de madera se comienza a utilizar en torno a los 8 meses. Como veis, este material es bastante conocido, es, por así decirlo, el primer puzzle o rompecabezas para niños al que se va a enfrentar. Por eso hay que esperar a que el niño tenga en torno a los 8 meses para que el niño no pueda comenzar a trabajarlo. Para el niño,este material es un desafío y se puede pasar bastante tiempo intentándolo y trabajando en el.

 

Espero que este artículo os haya sido interesante y que os ayude a la hora de elegir que materiales y juguetes dar a vuestros bebés.

Como veis, los juguetes sencillos realizados con un objetivo de desarrollo para el bebé y hechos de elementos naturales son muy interesantes a la hora de trabajar con bebés.

Como recurso, te recomiendo mi Curso Online Montessori 360, en el que descubrirás cómo actuar con tus hijos bajo una filosofía Montessori en las situaciones a las que te enfrentas en el día a día con EJEMPLOS DE CADA SITUACIÓN.

Gracias este curso realmente práctico entenderás todo lo que implica el Método Montessori y te permitirá crear tu mismo tus propias actividades Montessori con tus hijos o en el aula con tus alumnos. HAZ CLIC AQUÍ para ver lo que descubrirás en cada uno de los módulos del curso.

Quizás también te interese:

Elena Merina

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.