Cuando hablamos del Método Montessori usamos gran cantidad de terminología. En este vídeo quiero aclarar algunos de estos términos.

Si quieres profundizar más en cómo aplicar el método Montessori con tu hijo te recomiendo darle un vistazo a mi curso online “Montessori 360” haciendo CLIC AQUÍ y ver lo que descubrirás en cada uno de los módulos del curso.

Mente Absorbente: María Montessori, al observar al niño se dió cuenta que los niños de entre 0 y 6 años tienen la habilidad de absorber de forma rápida y sencilla información. El niño absorbe la información del ambiente sin que realice un esfuerzo consciente, como vemos en la absorción del idioma). Esta absorción del idioma se realiza de una forma natural y expontánea.

Horme: Entendemos con esta palabra el deseo del niño de realizar una actividad concreta, la energía vital, el impulso interior. Es la energía interior que guía al niño hacia su propia construcción. Es el deseo de realizar un determinado acto para llenar así sus necesidades durante un periodo concreto y la energía que tiene el niño para realizar ese acto y así desarrollarse.

Nebulae: Es la energía creativa que guía al niño a absorber el ambiente, Las impresiones se almacenan y absorben.

Mneme es un tipo de memoria que almacena impresiones de forma inconsciente y esta memoria formará parte de la personalidad del niño.

Englobamos estos términos para hacerlos más claros.

Desde el nacimiento a los 3 años la mente del niño está en construcción mental. María Montessori define este periodo como un periodo de Embrión Espiritual.  El niño usa una especial habilidad de absorber el entorno de forma insconsciente de los 0 a los 3 años y de forma consciente de los 3 a los 6. María Montessori denominó esta habilidad como mente absorbente. El crecimiento y el desarrollo del niño estan guiados por la mente absorbente la cual guía al niño a su desarrollo a través de la horme. Esto es, la mente absorbente del niño crea en el una necesidad, un impulso vital urgente (Horme) que le fuerza a realizar la acción concreta que el niño necesita para su propio desarrollo. La Nebula es la energía creativa que guía al niño a absorben el ambiente.

Normalización; Normalización es el proceso en el que el niño consigue alcanzar un gran grado de concentración en el trabajo, disciplina, disfrute y amor por lo que esta haciendo. Esto ocurre cuando el niño consigue enfocarse y concentrarse por prolongados periodos de tiempo y esto le produce una gran satisfacción. El niño tras este periodo de trabajo no se siente cansado, sino que se siente satisfecho y feliz. La normalización se da en el niño se está desarrollando de forma normal.

En la normalización, podemos ver 4 carácterísticas:

El niño ama el trabajo que realiza, “La primera característica del proceso de normalización es el amor al trabajo. Amor al trabajo incluye la posibilidad de elegir libremente el trabajo, encontrar la serenidad y la alegría en el trabajo.” (La Mente Absorbente

En segundo lugar el niño esta concentrado. La concentración aparece en niños individuales dentro de un grupo. Uno a uno va mostrándose absortos en su trabajo, cada uno en una actividad diferente, libremente elegida.

En tercer lugar tenemos la autodisciplina. María Montessori nos dice que “Después de la concentración vendrá la perseverancia. . .  (La Mente Absorbente). La autodisciplina  se refiere a la perseverancia del niño para completar la actividad que el niño ha comenzado de forma libre.

La cuarta característica del proceso de normalización es la sociabilidad. La sociabilidad se refiere a la paciencia del niño para conseguir el material que quiere cuando ese material lo está usando otro niño respetando así el trabajo de los otros, se refiere a la ayuda y compasión por lo demás y a las relaciones entre los miembros del grupo.

Planos del desarrollo: María Montessori observo que el hombre en su crecimiento atraviesa por diferentes planos o etapas del desarrollo, cada una de ellas con unas características y oportunidades de aprendizaje únicas.El ritmo contructivo de la vida

El primer plano, del nacimiento a los 6 años lo denominó La mente absorbente. El segundo de los 6 a los 12 años lo denominó la Mente consciente. El tercero, de los 12 a los 18 años, es la construcción del yo social. El cuarto plano de los 18 a los 24 años nos encontramos ante la construcción de la autocompresión.

Más información sobre los Planos del desarrollo en el MiniCurso Gratuito Primeros Pasos con Montessori. Dentro del Módulo II El niño podrás ver un vídeo donde profundizar en los planos del desarrollo. Si aún no tienes el MiniCuso, solo tienes que dejar tu Email AQUI.

Periodos sensibles. Los periodos sensibles son una ventana a la oportunidad. Es el periodo en el que el niño está preparado y receptivo para aprender una habilidad específica. Durante el periodo sensible el niño realiza el aprendizaje de forma expontánea, con un gran grado de concentración y repitiendo el ejercicio hasta que se considera satisfecho.

Materiales: Los materiales montessori están diseñados para enseñar un concepto determinado al niño. Estos materiales deben presentarse al niño de forma adecuada y en el momento adecuado y tienen su propio control del error.

Control de error: Los materiales, como hemos visto arriba, tiene su propio control del error. Esto es, el propio niño puede identificar que ha cometido un error porque el propio material se lo indica. Un ejemplo, los cilindros.  Cada uno de los cilindros que conforman la caja de cilidros tiene un tamaño distinto, de forma que si el niño no introduce cada cilindro en su sitio, va a haber cilindros que no pueda colocar en ningún lugar. El niño entonces sabe que ha cometido un error.

Vída práctica: Es una de las áreas del ambiente montessori. Las actividades de la vida práctica tienen el fin de que el niño mantenga el ambiente y consiguen que el niño coordine sus movimientos, se concentre y tenga cuidado de sí mismo en relación con su aseo, capacidad de vestirse solito, lavarse los dientes, tenga cuidado del ambiente y aprenda modales y cortesía.

Gracia y cortesía: Dentro de la vida práctica tenemos este aprendizaje. El niño aprende a cómo comportarse socialmente, los buenos modales, moverse con cuidado etc.

Lección de tres periodos: Es un Método para presentar información al niño.

Lección en 3 periodos

Lección en 3 periodos

Más información sobre la Lección de tres periodos en el MiniCurso Gratuito Primeros Pasos con Montessori. Dentro del Módulo II El niño en el apartado Montessori 1 a 2 años. Si aún no tienes el MiniCuso, solo tienes que dejar tu Email AQUI.

Ejercicios sensoriales: Son ejercicios que ayudan a refinar los sentidos (vista, oido, tacto, olfato, gusto) y que son la base para trabajos posteriores.

Educación Cósmica: De los 6 a los 9 años se introduce educación sobre como las partes del universo estan conectadas y son interdependientes. El niño aprende 5 grandes historias sobre el universo, las galaxias, el sistema solar, la tierra y la evolución del hombre. El niño aprende que es una parte de la comunidad global y aprende las responsabilidad que esto implica.

Guía: En el ambiente montessori los profesores actúan como guías que como su nombre indica guían al niño tras observarle. El adulto guía al niño en su desarrollo y le introduce y presenta materiales para su desarrollo.

Casa de niños: Es el nombre que María Montessori da a la clase para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

Erdkinder: Para finalizar os introduzco este concepto. Este concepto engloba un ambiente montessori para niños de entre 12 y 15 años. Es un ambiente rural, una granja, en donde los niños aprenden a gestionarla entre otras muchas cosas. Son muy escasos a nivel mundial los espacios que se destinan a este ambiente.

Si quieres escuchar este vídeo en Podcast y descargarlo, aquí lo tienes:

Quizás también te interese:

Elena Merina

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.