En este vídeo os presento unas sencillas actividades que podéis realizar con vuestro hijo, a partir, más o menos, de los 2 años, que le ayudan con la coordinación mano-ojo así como a desarrollar su motricidad fina.

 

Aquí os dejo un enlace de Amazon en el caso que queráis comprar este material para realizar la actividad.

Como recurso, te recomiendo mi Curso Online Montessori 360, en el que descubrirás cómo actuar con tus hijos bajo una filosofía Montessori en las situaciones a las que te enfrentas en el día a día con EJEMPLOS DE CADA SITUACIÓN.

Gracias este curso realmente práctico entenderás todo lo que implica el Método Montessori y te permitirá crear tu mismo tus propias actividades Montessori con tus hijos o en el aula con tus alumnos. HAZ CLIC AQUÍ para ver lo que descubrirás en cada uno de los módulos del curso

Para los que prefieren leer aquí os dejo la transcripción del vídeo y algo mas de aporte de valor para completarlo:

Esta ocasión voy a presentarte una actividad de inspiración Montessori que busca potenciar el desarrollo de la motricidad fina, es bastante sencilla de realizar de forma casera y se pueden encontrar bastante juguetes parecidos para realizar esta actividad.

Esta actividad en lo que consiste en insertar bolitas, lo que sería una actividad motriz muy importante ya que requiere bastante precisión desarrollando la motricidad fina para que inserte bien  cada una de las bolitas.

Tenemos diferentes opciones en la que podemos presentar el material al niño, la opción más tradicional Es que tengamos una cuerda y el niño vaya insertando estas bolitas de cuenta de madera que las venden en muchas tiendas que venden collares y tiene un agujerito bastante grande por lo cual la actividad consiste en que el niño inserte la cuerda dentro del agujero.

El coste de esta actividad es muy bajo y es muy fácil de conseguir los materiales.

También existen otras alternativas por ejemplo a mí me regalaron juego que consiste más o menos en lo mismo pero en los extremos de la cuerda tiene unos palitos de madera para que los niños más pequeños puedan insertarla con mayor facilidad y así puedan desde muy pequeños el desarrollo de la motricidad fina.

En este caso con este juego lo que tengo son unas figuras de madera que el niño va insertando y una manera más sencilla.

Igualmente podéis vosotros fabricaros vuestro propio sistema para realizar esta actividad cuando los niños son pequeñitos. Es importante que el material que utilicemos sea natural para que si el tacto del niño sienta el material natural. Igualmente cuando realizamos esta actividad con niños que son muy pequeños tenemos que estar vigilantes con ellos para prevenir que si las bolas de cuentas son muy pequeñas no se las metan a la boca.

Un desarrollo de esta actividad con el niño más mayor es buscar bolas de cuentas de diferentes colores o de diferentes formas por ejemplo una que tenga un cuadradito otra que tenga un círculo otra que tenga un triángulo y podemos dibujar les unas plantillas en papel del como tendría que hacer una secuencia de colores con secuencias de formas para que el niño viera en el papel “triángulo, triángulo, círculo, cuadrado” y en este orden la fuese metiendo en la cuerda y no solo potencie el desarrollo de la motricidad fina sino la habilidad mental.

El caso de este juego que tengo aquí tengo una agrupación de frutas de verduras de diferentes colores y podría ser una agrupación de todas las verduras o de todas las frutas o mezclar frutas y verduras determinado color Y así podemos ir trabajando con varios conceptos a la vez.

La motricidad fina o tambien conocida como motricidad fina de pinza es importante potenciarla ya que desarrollará esa habilidad motriz en las manos y los dedos necesaria para realizar tareas de precisión como coger y dejar algo, examinar algo con los dedos, meter y sacar algo, recortar, dibujar o escribir, tocar instrumentos musicales, punzar y coser y demás actividades de este tipo.

El desarrollo de la motricidad fina habilita al area sensorial motriz la capacidad de explorar que es en definitiva la que potencia el aprendizaje y estimula el desarrollo intelectual del niño, por ello es tan importante darle la posibilidad de explorar el mundo de esta manera y crearle actividades como esta y muchas otras que le ayuden a desarrollar esa motricidad fina, por ejemplo el juego montessori de lavar un muñeco puede ser otra idea interesante.

Si quieres entender y aplicar en profundidad el método montessori, te recomiendo mi curso online Montessori 360.

Quizás también te interese:

Elena Merina

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.