Ayudando a los demás y aprendiendoQuiero compartir con vosotros una idea, es un ejercicio que podéis poner el práctica con vuestros hijos y con el que vuestros hijos aprenderán numerosas enseñanzas. Estamos viviendo unos tiempos de crisis en donde hay personas que están viviendo en condiciones difíciles. En este ejercicio vuestros hijos aprenderán lo importante que es ayudar al otro.

Os voy a proponer el ejercicio.

El ejercicio consiste en que el niño realice unas tareas domésticas (adecuadas a su edad) y que perciba una pequeña remuneración por su trabajo. Por ejemplo, en el caso que tengáis jardín, pues encargarse del jardín. La idea es que sea una tarea extra a lo que realiza normalmente en casa que le implique un esfuerzo.

La condición de su remuneración por el trabajo es que tiene que destinar un tanto por ciento para comprar comida para donarla a un banco de alimentos. El resto del dinero será para el, para que compre golosinas o lo que quiera.

Una vez que el niño haya realizado el trabajo y disponga del dinero, le ayudáis a realizar un presupuesto del dinero que tiene para comprar comida y le guiáis en que los productos tienen que ser no perecederos.

El niño ya en el supermercado será el encargado de elegir los productos. El niño mirará que precios son mejores para que con el dinero que dispone pueda comprar el máximo de productos. El niño irá viendo como seleccionar una diversidad de producto. Igualmente en este ejercicio el niño irá practicando sumas y restas en el mundo real, esto es, lo que suman los productos que ha seleccionado en la cesta y el resto del dinero que aún le queda para gastar.

Con este ejercicio el niño va a aprender por un lado el valor dinero y que las cosas cuestan un esfuerzo. El niño va a ver que no es tan sencillo llenar la nevera como se pensaba. Verá de un modo práctico que saber sumar y restar es útil en el mundo real. Y igualmente el niño apreciará el valor de ayudar a otro, verá que con su esfuerzo ha ayudado a personas que están en una situación difícil, y ese sentimiento es maravilloso de cultivar en el alma de nuestros hijos.

En este ejercicio estamos educando a nuestros hijos y alumnos para que aprecien el valor de las cosas y para que sean considerados y ayuden a otras personas. Igualmente están practicando sus sumas y restas y viendo que realmente son una cosa necesaria para la vida diaria.

Ayuda a los demás y Aprende con ello Clic para tuitear

Si quieres profundizar más en cómo aplicar el método Montessori con tu hijo te recomiendo darle un vistazo a mi curso online “Montessori 360” haciendo CLIC AQUÍ y ver lo que descubrirás en cada uno de los módulos del curso.

Quizás también te interese:

Elena Merina

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.