En esta Infografia quiero compartir contigo 3 pilares importantes que no podemos olvidar para ayudar a nuestros hijos y ser padres montessori

Es importante saber cómo actuar en el día a día con el niño para de este modo brindarles las mayores oportunidades de desarrollo y de convertirse en un hombre integral.

El método montessori persigue que el niño sea autónomo e independiente, por lo que estos 3 pilares te serán de gran ayuda para conseguirlo

El primer pilar para ser padres montessori sería el de guiar al niño y la mejor forma de lograrlo es siguiendo sus intereses, para esto es indispensable desarrollar la habilidad de observar al niño de manera objetiva sin hacer juicios de valor para así saber en que está interesado y crear el ambiente que le brinde la oportunidad de desarrollar esa habilidad.

Parte del guiar al niño tenemos el ponerle límites claros, eso si, no demasiados sino unos pocos pero que sean muy claros y fijos. No hay que permitir al niño actividades que consideres incorrectas.

El segundo pilar para ser padres montessori sería el de realizar cosas juntos y para lograrlo te recomiendo incluir al niño en el día a día, conversar con él, enseñar al niño una determinada habilidad, darle un reforzamiento positivo gracias a la disciplina positiva que le imponga esos límites pero sin castigarle.

Ayudarle a descubrir las cosas es parte de ser un padre montessori, pero esta ayuda no significa darle las respuestas sino ayudarle a que el mismo descubra el significado y su respuesta.

El tercer pilar para ser padres montessori sería el aceptar al niño tal y como es, para ello lo recomendable es celebrar sus éxitos pero con moderación esto significa que no hay que estar diciendo constantemente al niño “muy bien” o “bravo a todo” ya que esto es perjudicial. Te recomiendo mi artículo de por qué hay que dejar de decir muy bien a los niños.

Por otro lado es recomendable en los momentos difíciles mostrar empatía por los sentimientos del niño, ya que este necesita expresar sus sentimientos y sentir que le entienden y apoyan. Hay que ayudarlos a calmarse y a evitar que esa reacción vaya a más.

Como recurso, te recomiendo mi Curso Online Montessori 360, en el que descubrirás cómo actuar con tus hijos bajo una filosofía Montessori en las situaciones a las que te enfrentas en el día a día con EJEMPLOS DE CADA SITUACIÓN.

Gracias este curso realmente práctico entenderás todo lo que implica el Metodo Montessori y te permitirá crear tu mismo tus propias actividades Montessori con tus hijos o en el aula con tus alumnos. HAZ CLIC AQUÍ para ver lo que descubrirás en cada uno de los módulos del curso.

Quizás también te interese:

Elena Merina

Formada por la AMI (Association Montessori Internationale, fundada por la Dra Maria Montessori) como "Children's House Assistants". También soy madre de dos hijos a los que les transmito la filosofía montessori día a día fomentando su confianza, autonomía, autodisciplina y libertad. Creo que las capacidades de los niños en sus primeros años son un tesoro, y que nosotros tenemos la oportunidad de guiarles para que logren ser la mejor versión de sí mismos. Este es un mundo apasionante, descubrir y fomentar las capacidades de tu hijo no tiene precio, como no tiene precio su sonrisa.